Científicos de la Universidad de Mauricio, determinaron que los paños de cocina que son utilizados por un periodo de tiempo prolongado pueden poner en riesgo la salud del usuario, sobre todo su usan para un sinfín de tareas domésticas.

Para llevar a cabo la investigación, los expertos de la universidad del país africano de Mauricio, examinaron 100 trapos de cocina que habían sido utilizados durante todo un mes, y se determinó que era muy probable encontrar bacterias E.coli en los paños que se utilizan para diferentes funciones en la cocina, como: secar o limpiar utensilios y superficies, así como también para secar las manos.

Es decir, el uso múltiple al que se les da a estos comunes trapos aumenta la posibilidad de contaminación cruzada de potenciales patógenos que pueden propagar las bacterias y provocar intoxicaciones alimentarias.

Paños de cocina

Foto Referencial

Lea también: Antibióticos en jaque por bacterias resistentes según la OMS

En familias numerosas aumenta el riesgo

Los expertos indicaron que el 49% de los paños de cocina analizados presentaron un crecimiento bacteriano que aumentaba, sobre todo en hogares con familias numerosas. Mientras que el 36,7% de los trapos estudiados cultivaron bacteria coliformes, un grupo que incluye el E. coli, y el y el 14,3% estafilococo dorado.

También revelaron que estas bacterias: coliformes y estafilococos, prevalecían significativamente en paños de hogares en los que se comía carnes.

“Se debería desaconsejar el uso de paños húmedos y la utilización multiusos de los trapos de cocina. Las familias numerosas con niños y personas mayores deberían estar especialmente atentas a la higiene en la cocina”, comentó Susheela Biranjia-Hurdoyal, doctora y autora principal de la investigación.

La E. coli es un tipo de bacteria común en los intestinos de humanos y animales. La mayoría son inofensivas, pero algunas pueden causar intoxicación alimentaria grave e infecciones severas. El estafilococo también puede originar intoxicación alimentaria.

Paños de cocina

Foto Referencial

¿Qué hacer para mantener los paños de cocina libre de bacterias?

La limpieza de estos paños no es la única acción que pueden tomar los miembros del hogar encargados de su limpieza y seguridad. También se puede tomar como recomendación cambiar los paños tradicionales por desechables o toallas de papel para minimizar la propagación de gérmenes.

En caso que no se pueda tomar la recomendación anterior, lo ideal es lavar bien y desinfestar a 60ºC después de cada uso, y por supuesto dejar secar muy bien el paño de cocina, antes de volver a utilizarse.

Para finalizar, es importante mencionar que dichas bacterias no solo pueden aparecer en los trapos de cocina, sino también en: los guantes, las bayetas y las esponjas que usamos a diario en el hogar, por lo que las medidas higiénicas o recomendaciones mencionadas, son válidas también para estos utensilios.

Lea también: ¿Sabías que las bacterias de tu inodoro llegan a tu cepillo dental?

Con Información de: www.eluniversal.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad