La Hipoglicemia es la disminución de los valores de glucosa en sangre por debajo de los límites normales, esta acarrea un riesgo inmediato para la vida del paciente por lo cual debe ser atendida y resuelta prontamente.

La Asociación Americana de Diabetes precisa varios conceptos en cuanto a hipoglicemia, define un valor de glicemia de ≤70 mg/dl como valor de alerta de hipoglicemia, mientras que señala un nivel de <54 mg/dl como hipoglicemia clínicamente significativa, mientras que establece que a la hipoglicemia severa como una alteración cognitiva que requiere asistencia de otra persona para la recuperación.

Es importante reconocer y prestar atención a los síntomas que pueden sugerir que un paciente tiene hipoglicemia, algunos de ellos son: temblores, irritabilidad, confusión mental, palpitaciones, hambre, dolor de cabeza, visión borrosa súbita, etc, aunque se debe considerar que existen variaciones entre los pacientes.

En ocasiones, existe el riesgo de que estos síntomas pasen desapercibidos para el paciente, entonces la hipoglicemia puede progresar conllevando a pérdida del estado de consciencia, convulsiones, coma incluso a la muerte.

La hipoglicemia es uno de los efectos adversos más comunes en el tratamiento de la diabetes y uno de los más peligrosos, por lo que limita el manejo de la misma, por lo tanto, un control apropiado de las dosis de medicamentos (especialmente la insulina) es necesario.

diabetes

Foto referencial

Lea también: De qué trata la dieta cetogenica para bajar de peso

¿Cómo se trata la hipoglicemia?

En un paciente consciente, el tratamiento de elección es de 15-20 gramos de glucosa por vía oral si se detectan valores de glicemia ≤ 70 mg/dl (puede utilizarse cualquier forma de carbohidrato si la glucosa no está disponible).Luego, 15 minutos después de la ingesta, se deben verificar nuevamente los valores de la glicemia y si persisten ≤ 70 mg/dl, debe repetirse el tratamiento.

Una vez que los valores aumenten, el paciente debe ingerir una merienda o comida para evitar recurrencia. Existen pacientes que tienen riesgo aún mayor de hipoglicemia, como los que utilizan insulina, en estos pacientes, si la glicemia reporta < 54 mg/dl, debe administrarse glucagón inyectado (disponible en jeringas pre llenadas para tal fin).

diabetes

Foto Referencial

¿Qué hacer si no se dispone de un valor de glicemia y el paciente tiene síntomas?

Si no hay disponibilidad para la de medición de la glicemia, y el paciente presenta síntomas compatibles, no debe existir duda y se debe realizar el tratamiento vía oral (si el paciente está consciente) o con la inyección de glucagón, si no tolera la vía oral o se encuentra convulsionando, inconsciente o en coma evitándose a toda costa la ingestión de alimentos o bebidas ya que se pueden originar otras complicaciones, además debe ser trasladado inmediatamente a un centro de salud.

La hipoglicemia representa un riesgo real inmediato de muerte, aún en pacientes con buen control metabólico, el aumento de su frecuencia de aparición debe llevar a un estudio de las dosis de los tratamientos  y revaloración integral del paciente con el fin de realizar ajustes oportunos para así procurar evitar complicaciones y fatalidades.

Lea también: Hemoglobina Glicosilada, en Diabetes asociada a deterioro cognitivo

Dra. María Victoria Marcano Rojas.

Especialista en Medicina Interna.

Corporación ATIEMPO

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad