Es frecuente que muchas personas culpen al clima de sus dolores de cabeza, de dolor en las rodillas o cualquier otra articulación, de la aparición de las alergias y de muchos otros problemas de salud. Todos podemos pensar y seguro que hemos visto (o sufrido) a una persona estornudar sin control al exponerse al polvo o polen de las flores, los cuales fungen como alérgenos respiratorios. Sin embargo, también nos suena ver personas con pañuelo en mano, y sonándose la nariz sin haberse expuesto a alérgenos en particular… ¿Alergia? ¿Rinitis?

Después de muchos estudios y evidencias, se puede afirmar que la rinitis no alérgica puede estar causada por los cambios bruscos de temperatura y los niveles de humedad. La razón principal de la confusión de una rinitis alérgica y una no alérgica es que ambas pueden ocurrir durante la misma época del año y producir los mismos síntomas (taponamiento nasal, goteo nasal, sequedad en el interior de la nariz, estornudos…), por esto se llega a confundir.

rinitis

Foto Referencial

La secreción nasal que se produce a bajas temperaturas sucede como resultado de que tu cuerpo está tratando de calentar el aire. Cuando te encuentras en climas fríos, tu nariz intenta calentar el aire que respiras antes de que éste entre en los pulmones. Este aire frío suele ser seco, por lo que además de calentarlo la nariz también intenta aumentar su humedad. En respuesta, los vasos sanguíneos que se encuentran dentro de la nariz se expanden para calentar el aire, y la nariz empieza a producir más fluido con el fin de aumentar la humedad del aire. No obstante, ambas acciones también resultan en que se produzca tanta mucosidad que esta comienza a drenarse por la nariz.

Lea también: La carne roja y su salud: ¿Aún con dudas?

Soluciones para la rinitis no alérgica

Pero lo importante es saber, que, aunque los síntomas son los mismos, el tratamiento no lo es. Las personas suelen tomar antihistamínicos para la rinitis no alérgica, y se alarman al comprobar que esto no les hace ningún efecto.

Lo normal en los pacientes con rinitis no alérgica es recomendar el uso de sprays de irrigación nasal (agua salada, etc), descongestionantes o el uso de filtros nasales que permiten que se mantenga la misma temperatura en el interior de la nariz.

Lea también: Hipoglicemia y sus valores de alerta

Dra. Mariangel González Medina

Otorrinolaringólogo

Pediatra

Corporación ATIEMPO

Comenta y se parte de nuestra comunidad