El oftalmólogo infantil Rafael Rivas, conversó en A Tu Salud La Revista, sobre el estrabismo en niños, y aseveró que el mismo es un trastorno ocular que se puede ver con facilidad, ya que se trata de la falta de alineamiento ocular, es decir que los ojos no están derechos en posición primaria de forma permanente, e incluso intermitente.

Explicó que existe una falsa creencia u idea maligna sobre el estrabismo y es que se cree que el trastorno desaparece por si solo con el pasar del tiempo, por lo que aseguró que cualquier desviación que permanezca en la vista después de los seis meses es considero como una desviación patológica, y debe ser un punto de alarma, sobre todo para los padres.

Rivas, indicó que cualquier desviación deber consultada de manera inmediata, ya que un ojo desviado con el futuro se puede convertir en un ojo ambliope, lo que hace que el infante no desarrolle la visión como debe ser y ocasionar daños irreversibles, razón por la cual, este tipo de trastorno debe tratarse entre los tres y cuatro años a más tardar.

Estrabismo

Foto Referencial

Lea también: Cómo prevenir problemas visuales por el uso de videojuegos

Qué causa el estrabismo en niños y cómo tratarlo

El experto en estrabismo infantil reveló que las causas del trastorno pueden ser múltiples, y van desde casos hereditarios (padres, abuelos, tíos), hasta algo más grave como desprendimiento de la retina, cataratas congénitas, entre otras, sin embargo, la mayoría son causas oculares que deben ser tratadas de manera inmediata.

Comentó que cualquier tratamiento que se inicie de manera precoz puede generar buenos resultados. Manifestó que en los casos de la ametropía que son los vicios de refracción – hipermetropía, miopía y astigmatismo – se puede corregir la agudeza visual con el uso de lentes, ya que de esa forma el ojo del menor dejaría de desviarse. Aunque precisó que solo en los adultos se puede corregir dichos vicios de refracción con la cirugía quirúrgica.

Estrabismo en niños

Foto Referencial

No obstante, si las causas de estrabismo en el niño no son por los vicios refractivos, el uso de los lentes no es necesario, por lo que puede ser tratado quirúrgicamente y así salvar la visión del infante.

Para finalizar señaló que este trastorno no debe pasar desapercibo y consultar con el pediatra cuanto antes, ya que ese especialista es el primer chequeo que debe tener el niño para luego ser referido con un oftalmólogo en su área.

Asimismo, y aunque en el país no se realice con frecuencia, se recomienda a todos los padres llevar a partir del primer año de vida al niño a una consulta oftalmológica para conocer si no presenta ningún problema que se deba corregir desde ese momento.

Lea también: ¿Cuáles problemas de visión afectan el rendimiento de los niños?

Comenta y se parte de nuestra comunidad