Cuando hablamos de planificación familiar muchas veces lo asociamos con preparar todo para dar iniciar la búsqueda de un nuevo integrante de la familia, pero en los tiempos en los que estamos dar ese paso tan importante, sobre todo en la vida de la mujer es complicado, en especial si las condiciones económicas no son las más óptimas.

La ginecóloga y especialista en planificación familiar Carolyn Ramos, conversó en A Tu Salud la Revista, y expresó que son varias las opciones o métodos anticonceptivos para posponer la maternidad.

métodos anticonceptivos

Foto Referencial

Lea también: ¿En tiempos de crisis es posible un embarazo saludable?

Tipos de métodos anticonceptivos

Ramos expresó que son tres los tipos de métodos anticonceptivos efectivos más utilizados, ellos son: el método oral, mejor conocido como la píldora, el metido intrauterino y la parte quirúrgica (la esterilización o ligadura), comúnmente utilizado después de haber tenido al menos un hijo.

Manifestó que en el caso de la píldora, esta se puede conseguir de manera gratuita en centros hospitalarios o pagando por ella en farmacias comunes. Sin embargo, no se recomienda tomarla sin la orientación del ginecólogo, ya que este es el médico de cabecera de la mujer.

Para hacer uso del método intrauterino, también es importante que el especialista conozca el estado general de salud de la mujer, a fin de poder ofrecerle el que mejor se adapte a sus necesidades, tanto físicas como económicas.

métodos anticonceptivos

Foto Referencial

Cada uno de los métodos anticonceptivos tienen un tiempo de efectividad, es decir, pueden durar desde seis meses hasta dos años y hasta más, por lo que se debe tener claro que la planificación familiar, no es cuestión de un mes sino es una planificación de mediado a largo plazo, señaló la especialista en salud femenina.

Para finalizar, la experta indicó que cada mujer es un mundo, por lo que sus mecanismos de defensa o de reacción son diferentes, y lo que puede servir a una no necesariamente va a ser igual en la otra, y es por eso que hace un llamado a la no automedicación y si a acudir con su ginecólogo de confianza, quien es la única persona que podrá guiar en este trayecto.

Quienes deseen contactar a la Dra. Carolyn Ramos, lo pueden hacer a través de su cuenta en Instagram @carolynramosp.

Lea también: Importancia de la salud bucal durante el embarazo (+ video)

Comenta y se parte de nuestra comunidad