Muy frecuentemente escuchamos hablar de Diabetes y de cómo existen diferentes tipos, pero a menudo, no está claro cuántos tipos existen y cómo de diferencian entre sí.

Son muchos los tipos de Diabetes, por lo que se han realizado múltiples revisiones y clasificaciones para intentar agruparlas de manera clara. La revisión más actual de la Asociación Americana de Diabetes en 2018, contempló cuatro grupos de esta condición.

Tipo 1

Se produce exclusivamente por destrucción autoinmunitaria de las células beta pancreáticas, es decir, el sistema inmunitario de la persona ataca erróneamente las células que producen insulina en el páncreas, originando así su déficit, por lo que ocurren los aumentos en los valores de glicemia. La misma corresponde al 10% de los casos de diabetes en el mundo.

Anteriormente se describía que aparecía solo en niños, y a pesar de que es más frecuente en estos, puede aparecer a cualquier edad.

A pesar de muchas investigaciones y del avance en ciertos campos del estudio de este tipo de diabetes, el tratamiento hasta los momentos es siempre con la administración subcutánea (inyecciones) de insulina bajo distintos regímenes que se adaptan al paciente.

diabetes

Foto Referencial

Lea también: 7 mitos de sobre el uso de antibióticos aclarados por la OMS y la OPS

Diabetes tipo 2

Se debe a la pérdida progresiva de la función de la célula beta pancreática para la producción de insulina por lo que la secreción de ésta va disminuyendo con el paso del tiempo hasta que la misma no ocurre. Frecuentemente existe resistencia a la acción de la insulina en los otros tejidos.

Sus causas son múltiples pero la autoinmunidad no es una de ellas. Esta favorecida por el sobrepeso, hipertensión arterial, aumento de los triglicéridos y estilos de vida no saludables.

Representa la mayoría de los casos de Diabetes en todo el mundo. Su diagnóstico es más común en la población adulta. El tratamiento varía dependiendo de las condiciones clínicas del paciente y engloba desde tratamiento vía oral hasta inyecciones de insulina o incluso, mezcla de varios tipos de tratamiento.

diabetes

Foto Referencial

Gestacional

Es un tipo de Diabetes que aparece exclusivamente en el segundo o tercer trimestre del embarazo, por lo que si una mujer tenía la enfermedad previa al embarazo no se considera diabetes gestacional ya que esta se diagnostica solo en el contexto del embarazo.

El tratamiento de este tipo de Diabetes requiere insulina y los controles médicos deben ser cercanos para intentar mantener los valores de glicemia dentro de límites precisos y evitar consecuencias en el bebé y la madre.

diabetes

Foto Referencial

Tipos específicos de diabetes debidos a otras causas

En ocasiones, otras causas pueden alterar la función pancreática por ejemplo, enfermedades como fibrosis quística, pancreatitis pueden originar casos de Diabetes. En este grupo también se incluyen las Diabetes de los jóvenes de inicio en la madurez conocidos como MODY originadas por mutaciones, o bien, incluso existen fármacos que pueden alterar el metabolismo de los glúcidos como glucocorticoides, tratamientos para VIH o después de trasplante de órganos.

Como podemos ver, la diabetes es una condición muy heterogénea incluyendo grandes variaciones dentro de los mismos grupos, por lo que su correcto diagnóstico y tratamiento puede evitar complicaciones las cuales sí son comunes para todos los tipos, por lo cual lo más prudente es acudir a un especialista que determine los pasos a seguir individualizando su tratamiento según el contexto clínico del paciente.

Lea también: Hemoglobina Glicosilada (HBA1C). II parte

Dra. María Victoria Marcano Rojas

Especialista en Medicina Interna

Corporación ATIEMPO 

Comenta y se parte de nuestra comunidad