maternidad
Foto Referencial

Querida mamá, seguramente durante esta aventura has sentido que se te agotan los recursos, que estás cansada, que tu bebé no se entretiene con nada y tú y tu esposo han gastado un montón de dinero en juguetes que se han ido a la basura o están en el rincón del desorden de la casa.

Lo más probable es que todo el sitio de entretenimiento de tu bebé esté lleno de incontables objetos para la estimulación temprana pero tu chiquitín es más feliz jugando con un utensilio de cocina, una caja o el control de televisor.

En estos momentos es cuando queremos llamar al departamento de urgencias de la maternidad para que nos brinde apoyo en qué más inventar para que nuestro niño se divierta sin tener que recurrir al computador, tableta o celular.

creatividad en la maternidad
Foto Cortesía

Lea también: Retos de una mamá de hoy

 Aflora esa mujer creativa que hay en ti

Mi hijo está cerca de cumplir los once meses y nunca le he calmado el llanto o he buscado mantenerlo ocupado con el iPad, el celular o el computador. Pienso que los niños de hoy día ya vienen “codificados” para la era digital, entonces no siento que haya necesidad de ponerlos en contacto con estos aparatos tan temprano, cuando definitivamente su futuro cercano será ese y se les hará muy fácil manipularlos. (Esto se lo consulté a su pediatra y a varios psicopedagogas y aprobaron esa decisión)

Lucas es un bebé que aunque es bastante activo se concentra a jugar solo o acompañado por un buen rato, sin embargo, como cualquier niño llega una hora o un día en el que no se halla, no quiere jugar con nada, solo quiere estar cargado.

¿Qué hago en esos casos? Yo paso por un repertorio de actividades como por ejemplo: juego a las escondidas con él, que yo lo persigo y él a mí, escuchamos mucha música y bailamos. Le leo cuentos, aunque con los cuentos me cuesta bastante que mantenga atención.

Recientemente diseñé unas fichas con dibujos de animales, medios de transporte, entre otros, que le fascinan a mi niño y no tuve que gastarme un dineral, pues las hice en casa.

creatividad en la maternidad
Foto Referencial

Por supuesto, siempre será más fácil ir a comprar lo que nuestros bebés necesiten para su estimulación, pero habrá momentos en los que debemos ser recursivas.

Ver tutoriales en Youtube ayuda muchísimo para aprender a hacer juegos didácticos en casa sin mayores complicaciones.

 No te cohíbas

A veces, puede ser que dejemos de jugarle a nuestro bebé de cierta manera porque nos sentimos tontas o nos da miedo que vayamos a asustar al niño. Déjate llevar. A los bebés les encanta que les hablemos con voces diferentes, en tonos diversos, muy graves y muy agudos.

Invéntale canciones. Cámbiale su sitio de juego. Si el espacio en tu casa te lo permite, cada cierto tiempo rótale los juguetes de lugar –si sientes que ya se ha aburrido– así verá que algo ha cambiado y se interesará de nuevo.

creatividad en la maternidad
Foto Referencial

Te aconsejo no abarrotarlo de juguetes. Ponlo a jugar con dos o tres juguetes máximo, así lo ayudas a mantener la atención en ellos y no estar disperso de uno al otro. Además, te ayuda a “ahorrar” juguetes, es decir, le guardas un objeto por un tiempo, que se olvide de él y al cabo de dos semanas se lo vuelves a dar, con lo que despertarás nuevamente su interés en el mismo.

Esto me lo recomendó mi mamá y una psicopedagoga y me funciona de maravilla.

Por supuesto, estos consejos son sobre todo para aquellas mamás que están tiempo completo con su bebé. Para aquellas que trabajan fuera de casa y el pequeño está en guardería la cosa es más fácil pues las maestras y orientadoras son fundamentales en todo este proceso de estimulación, juego y educación.

En la maternidad, así como la paciencia y el amor, la creatividad también juega un papel vital para disfrutar este viaje. Recuerda que una mamá feliz cría a un bebé feliz.

Lea también: Lo que no nos dicen del posparto

https://twitter.com/adialasalasb?lang=es

Comenta y se parte de nuestra comunidad