La auyama, la zanahoria y el cambur, hortalizas y frutas muy usadas en la alimentación complementaria en niños, pero conoces cuáles son sus propiedades y cómo aprovecharlas mejor. Aquí te lo contamos.

Los cambures (bananas)

Son frutas deliciosas, entre sus múltiples beneficios podemos describir que son fuente de magnesio, ácido fólico y beta carotenos, además poseen vitaminas A.C y E, siendo además ricas fuentes de zinc.    Las bananas poseen alto contenido de peptina, lo cual regula el tránsito intestinal, y fuente de triptófano, el cual es un aminoácido esencial para la producción de serotonina, es decir que tiene un componente antidepresivo.

A parte de todo esto solo posee 90 calorías por cada 100grs, es decir que no es mucho para tantos beneficios, además no contiene grasas.

Cambur es antiestres

Foto referencial

Lea también: La carne roja y su salud: ¿Aún con dudas?

Las zanahorias

Son además de deliciosas y con la posibilidad al igual que las auyamas de ser hechas en preparaciones dulces y saladas para nuestros hijos.  Son ricas en potasio y fosforo.   Buena fuente de beta carotenos.  Al consumirla cruda fortalece los dientes y encías, además es una fuente de flúor.  Posee alto contenido de fibra, por lo cual previene el estreñimiento y gran contenido de agua (por cada 100gr posee 90 gr de agua).  Mejora la calidad de la leche materna en madres que estén amamantando (por los betacarotenos y vitamina A).  Previene el déficit de vitamina A.

semillas-de-zanahorias-a-tu-salud-

Foto Referencial

Las auyamas (calabazas)

Originarias de América, son ricas en vitaminas B, C, D, E, A y K.

Son excelentes para mantener niveles de colesterol y triglicéridos, poseen muy pocas calorías, además de ser de bajo costo.  Contienen calcio, sodio, magnesio, zinc, potasio, hierro y beta carotenos.  Contienen bastante cantidad de fibra soluble.  Al consumir frutas, verduras y hortalizas color amarillo – anaranjado tenemos una buena fuente de betacarotenos en nuestro organismo, sin excesos, son alimentos de buen sabor, fáciles de preparar y ricos en vitaminas, que los niños necesitan a diario para tener una alimentación variada y nutritiva.

vegetales amarillos

Foto Referencial

Lea también: Importancia de la vitamina C para la salud

Dra. Angie V. Rodriguez R.

Pediatra/Puericultor

Corporación ATIEMPO

Comenta y se parte de nuestra comunidad