El doctor y especialista en medicina antienvejecimiento, Juan Carlos Méndez, converso en A Tu Salud La Revista, sobre la importancia de respirar profundo para rejuvenecernos y mantenernos jóvenes y saludables por más tiempo, sobre todo en estos tiempos de crisis que atravesamos.

Méndez, explico que la frecuencia respiratoria es como un espejo a la frecuencia cerebral, por lo que si esta última se encuentra alta o acelerada, además de respirar mal, hace que nos desesperemos más rápido, perdamos la calma y hagamos cosas inadecuadas, mientras que cuando respiramos mejor y profundo nos encontramos relajados y podemos pensar mejor, aseguró el especialista.

El experto en medicina antienvejecimiento señaló que se ha demostrados que “cuando hacemos respiraciones profundas y conscientes, baja la frecuencia cerebral y la gente empieza a pensar y a respirar mejor”.

Respirar profundo

Foto Referencial

Comentó que mucha gente utiliza el cigarrillo como un método para encontrar la relajación a  través de la nicotina, sin embargo, es completamente falso que dicha sustancia cause tal efecto, ya que el “cigarro es utilizado como una muletilla para hacer una respiración profunda”, lo que hace que automáticamente el fumador se relaje.

“Al respirar mejor todas las células van a recibir el oxígeno necesario para rejuvenecer y aprender a manejar el estrés del día a día”, indicó Méndez.

Por otro lado, si no respiramos bien las células buscan la glucosa y eso produce ácido láctico, y con él, el dolor y la oxidación lo que acelera el proceso de envejecimiento. Mientras que el oxígeno es alcalino, lo que da más vitalidad.

Lea también: Respirar para mejorar nuestra atención y productividad

Recomendaciones para respirar profundo y mejor

Para el Dr. Méndez, es de gran importancia para afrontar el día a día, respirar profundo cada mañana al despertarnos, y una manera de hacerlo es tapándonos una fosa nasal porque de esa manera nos estamos obligando a respirar mejor y profundo.

La técnica consiste en tapar una fosa por unos segundos, respirar profundo y luego hacer el procedimiento tapando la otra fosa, permitiendo que el aire entre por la que se tienen sin tapar. Este procedimiento se debe realizar al menos tres veces en la mañana, y durante el día tantas veces como quiera la persona.

Respirar profundo

Foto Referencial

Para finalizar, el especialista indicó respirar profundo y con calma siempre, incluso en las situaciones críticas que es cuando más necesitamos pensar con claridad.

Si desea indagar más sobre este tema, puede consultar directamente con el Dr. Juan Carlos Méndez, visitando sus redes sociales @doctorantivejez o su página web www.doctorantivejez.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad