La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual producida por una espiroqueta conocida como Treponema pallidum. Su contagio triplica hasta por tres veces el riesgo de contraer VIH/SIDA. Sus complicaciones pueden llegar a ser muy graves si no se le da un adecuado tratamiento, sin embargo al recibir los antibióticos apropiados puede ser curada.

La transmisión se puede dar mediante contacto directo durante una relación sexual tanto por vía vaginal, anal u oral. También existe la transmisión vertical de una madre infectada al feto en gestación.

Existe también una transmisión por contacto directo piel a piel con los clavos sifilíticos. Éstas son lesiones que pueden aparecer en las palmas de las manos y en las plantas de los pies en la etapa secundaria de la enfermedad.

Sífilis

Foto Referencial

Lea también: ¿Por qué se hace tan difícil orinar cuando tenemos una erección?

Etapas y fases de la sífilis

La etapa primaria va desde los tres días hasta los 90 días del contagio y se puede caracterizar por la aparición del chancro sífilítico, una llaga limpia e indolora que no genera ningún tipo de síntomas. El chancro se localiza en el sitio exacto por donde entró la espiroqueta, de manera tal que si lo hace en una zona oculta como el interior del canal anal, o en el interior de la vagina posiblemente nunca pueda ser detectado como visto en los genitales de la pareja del paciente contagiado. Éstas pueden durar de tres a seis semanas y desaparecen independientemente que no se reciba tratamiento, de ser así se evoluciona hacia la fase secundaria.

Durante la etapa secundaria (4 a 10 semanas de la infección), pueden aparecer erupciones asintomáticas. Estas erupciones pueden aparecer a manera de lesiones de membrana mucosa en la boca, el ano o la vagina. También en la palma de las manos y en la planta de los pies (CLAVOS SIFILÍTICOS), éstas pueden ser tan imperceptibles que la persona no se da cuenta, sin embargo, también pueden aparecer concurrentemente síntomas gripales por lo que a la enfermedad se le llama la gran imitadora, si no es tratada evoluciona hacia la fase terciaria.

Los clavos sifilíticos pueden llegar a ser contagiosos y son erupciones generalmente sin escozor pueden aparecer cuando está desapareciendo el chancro sifilítico primario o semanas después.

La Fase latente se inicia una vez desaparecieron todos los síntomas o lesiones producidas en la fase secundaria, este periodo puede durar años (entre 10 a 30) en los cuales la persona se encuentra asintomática.

Sífilis

Foto Referencial

En las fases avanzadas de la enfermedad se presenta complicaciones graves tales como, dificultad para coordinar movimientos musculares, parálisis corporal, ceguera o demencia. Algunos casos pueden incluso evolucionar hacia la muerte.

 Cómo diagnosticar y tratar la enfermedad

El análisis periódico de sangre conocido como VDRL, permite orientar el diagnóstico al clínico, por ello se insiste como examen básico en todas las evaluaciones médicas. Existen otros estudios avanzados y específicos para completar el diagnóstico como son las pruebas inmunológicas para la detección de anticuerpos IgM e IgG anti FTA.

La sífilis puede ser curada, sin embargo, el haberla padecido no produce inmunidad definitiva por lo que puede volver a ser padecida si se entra en contacto nuevamente con una persona infectada. De allí la importante de hacer periódicamente al menos una vez por años las pruebas de detección principalmente el VDRL.

Recuerda siempre hacer evaluaciones periódicas médicas y utilizar protección cuando tengas relaciones sexuales casuales o con desconocidos.

Lea también: ¿Qué es el periodo refractario post orgásmico?

Comenta y se parte de nuestra comunidad