copa menstrual
Foto Referencial

El uso de la copa menstrual  se esta popularizando en los últimos años y continua ganando aceptación entre las mujeres durante su periodo menstrual, sin embargo no es algo nuevo ya que en 1932 se patentó su primera versión la cual se ha ido modificando hasta la actualidad en cuanto a material de diseño, tamaños y colores.

Algunos datos sobre las copas menstruales

Es un dispositivo reusable, que se introduce en la vagina con el fin de recolectar el flujo menstrual, elaboradas de silicón médico flexible de alta calidad, hipoalergénico, con capacidad de recolectar 30 ml de sangre durante un periodo de 4-8 horas antes de que requiera ser vaciado.

Es sumamente importante mantener un adecuado aseo del área vaginal, lavar las manos antes y después de su colocación ,cuidadoso aseo posterior a la defecación y por supuesto el lavado y desinfección de la copa menstrual.

copa menstrual
Foto Referencial

Lea también: Mi niño no come, ¿qué hago?

La mayoría de las marcas aseguran 100% de seguridad durante su uso, pero ¿es esto cierto?

Existe una preocupación acerca de que el uso de dispositivos en la cavidad vaginal puede aumentar el riesgo de infecciones, específicamente por Sthapylococcus aureus  (S. aureus) aumentando el riesgo de presentar “Síndrome de Shock Tóxico”  (SST)  tal como se ha relacionado en algunos estudios  con el uso de tampones de alta capacidad de absorción.

 Se han realizado diversos estudios donde se han cultivado las copas menstruales y comparado con  cultivos en tampones y toallas sanitarias, así como la flora vaginal pre existente en las mujeres antes de su utilización, los resultados demuestran aislamientos de  S. Aureus, pero no diferente a lo que tendría el resto de los métodos de control de menstruación.

Otros estudios han realizado seguimiento durante 3 meses evaluando Ph y microflora vaginal, uroanálisis, colposcopia y citología vaginal sin evidencia de efectos adversos durante y después la utilización de estas copas.

Y… ¿A qué se refiere el Síndrome de Shock Tóxico?

Las posibles teorías asociadas al incremento de riesgo de SST con el uso de tampones altamente absorbentes  debido a que favorece la proliferación de S. aureus son:

  • Acumulación de sangre en algunas partes del material (foam y carboxymethylcellulose) del tampón.
  • Aumento del Ph vaginal durante el periodo menstrual de 4.2 a 7,4 aproximadamente.
  • Existencia de dióxido de oxigeno y carbono en la vagina durante la menstruación.

Estos materiales no son utilizados para confeccionar la copa menstrual y el silicón no soporta el crecimiento bacteriano sin embargo en vista de que la sangre se acumula en el, provee un medio para el crecimiento bacteriano con las mismas condiciones comentadas  anteriormente.

Hasta ahora hay reporte de un caso aislado de SST en una mujer de 39 años que durante la colocación de la copa menstrual reporto abrasión en la pared vaginal y 7 días mas tarde presento la sintomatología con aislamiento confirmado de S. Aureus.

Sin embargo no hay evidencia científica fuerte a favor ó en contra del uso de las copas y su relación directa con el SST.

Mientras continúan en elaboración más estudios científicos que nos orienten al respecto es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • No uses dispositivos vaginales internos, si te han diagnosticado previamente SST.
  • Si decidiste usar la copa menstrual, límpiala minuciosamente antes de utilizarla por primera vez.
  • Extraer, lavar y volver a introducir la copa al menos cada 4-8 horas durante el periodo menstrual. Es decir, es necesario hacerlo por lo menos 3 veces en un período de 24 horas
  • Lávate las manos antes y después de manipularla.
  • Al inicio y al final de cada ciclo debe ser esterilizada ya que algunas bacterias como el S. aureus son capaces de formar Biofilm, lo cual no es fácilmente eliminado con un simple lavado.

    copa menstrual
    Foto Referencial

Para tener en cuenta

En algunos lugares del mundo, la menstruación es un gran tabú. Cuando están en ese momento del mes, algunas optan por no salir de casa y, en el caso de las niñas, es frecuente incluso el ausentismo escolar.  Los tampones podría parecer una buena alternativa al manejo discreto de la regla, pero no es un método al alcance de todos los bolsillos, además de que persisten mitos asociados a su uso, como que no deben utilizarse por mujeres vírgenes. En este sentido, la copa menstrual es una alternativa muy interesante para países en vías de desarrollo, muchos de ellos en el continente africano.

Lea también: Tampones y el síndrome de shock tóxico

Dra. Michelle Sandoval

Medicina Interna/ Infectología

Corporación ATIEMPO

Comenta y se parte de nuestra comunidad