gonorrea
Foto Referencial

La falta de educación sexual, la escases de métodos de prevención de los condones, tanto femeninos como masculinos, o el alto costo de los mismos, son algunos de los factores de riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS), como lo es el VIH, la sífilis y la gonorrea.

El director de la ONG StopVIH, Jonathan Rodríguez, conversó en A Tu Salud La Revista, sobre la proliferación de la Gonorrea en Venezuela, y destacó que son los jóvenes los más propensos a infectarse gracias a las pocas barreras de acceso operantes, para prevenir dicha trasmisión sexual.

Aseveró que en los consultorios médicos, tanto del sector público como del privado, los números de contagio son preocupantes y van en ascenso cada vez más. Asimismo destacó que se ha visto un tipo en gonorrea resistente al antibiótico que trata la infección. Lo que puede traer severas consecuencias en ambos sexos si no se trata como es debido.

Indicó que desde el año 2005, el sector público no ha realizado campañas sanitarias, de prevención y educativas para concienciar a la población, en especial a los más jóvenes, sobre la gonorrea y otras enfermedades de trasmisión sexual, también peligrosas como la sífilis y el VIH, que en la actualidad resulta complicado tratar por la falta de medicamentos, en este caso, consideras como de alto costo.

gonorrea
Foto Referencial

Lea también: Virus del Papiloma Humano (VPH): las claves básicas que debes saber de la ETS más frecuente del mundo

Con educación se puede prevenir la gonorrea y otras ETS

Rodríguez destacó que en la Venezuela actual “estamos frente a un contexto de emergencia, en el cual no sabemos cuál es el punto más prioritario, aunque todo el tema salud lo es”, por lo que señaló que es preferible tener una población saludable para avanzar a los caminos del desarrollo, que una población enferma por falta de educación, por lo que considera fundamental, educar para la prevención.

“Si nosotros enfocamos estrategias hacia la prevención vamos a tener menos números de personas que requieran medicamentos de alto costo (…), y al prevenir estamos contribuyendo a que existan personas más sanas”, agregó el director de la ONG STOPVIH.

gonorrea
Foto Referencial

Para finalizar, expresó la importancia de abogar y hacer visibles estos temas de salud sexual y los riesgos de contraer una ETS como la gonorrea, la sífilis y el VIH, y las complicaciones que existen, actualmente, para controlar estas patologías por la escasez de medicamentos, que afecta al sector salud en general.

Si desea conocer más sobre la ONG o entrar en contacto con ellos puede hacerlo visitando la página web www.stopvih.org o sus redes sociales @stopvih en Instagram, Facebook y Twitter.

Lea también: Práctica el sexo oral con responsabilidad y olvídate de las ETS

Comenta y se parte de nuestra comunidad