Otocerosis: Es el termino médico para la cerilla impactada en el conducto auditivo externo del oído.

¿Qué es la cerilla o cerumen?

La cerilla o cerumen, es una sustancia que tiene por función proteger y lubricar el conducto auditivo externo.

¿Dónde se produce la cerilla?

En la entrada del conducto auditivo externo, el cual está revestido por folículos pilosos y por glándulas encargadas de producirla. La cera casi siempre se abre paso hasta la abertura del oído. Una vez ahí se cae o se elimina mediante lavado.

¿Es Dañino la presencia de Cerumen?

No, por el contrario, la ausencia de cerumen puede ocasionar resequedad y comezón en el oído.

cerumen

Foto Referencial

Lea también: Uso de la copa menstrual ¿inofensivo?

¿Es necesario la limpieza con hisopos o cotonetes el oído?

No, el conducto auditivo tiene su propio mecanismo de limpieza, el cual transporta al cerumen desde el interior del conducto hacia el exterior. Cuando utilizamos cotonetes, clips o cualquier otro objeto para limpiar el oído, lo que provocamos es que empujamos de regreso al conducto la cerilla que estaba siendo transportada hacia el exterior, esto con el tiempo va a producir un tapón de cerumen. Además de que podemos causar una perforación timpánica con el objeto de que utilicemos para limpiar el oído.

Recomendaciones

1.-Si tiene antecedentes de hiperproducción de cerumen, puede adoptar como hábito instilar 2 a 3 gotas de aceite de bebe o glicerina en cada oído los primeros 3 días de cada mes, antes de dormir. (OJO: sólo aplicable para personas sin antecedentes de enfermedades crónicas y/o recurrentes del oído).

2.-Si tiene sensación de oído tapado, evite tratar de limpiarlo con hisopos u otros instrumentos, consulte a su Otorrinolaringólogo.

Dra. Mariángel González Medina

Otorrinolaringólogo

Pediatra – Puericultor

Corporación ATIEMPO

Comenta y se parte de nuestra comunidad