PrEP
Foto Referencial

Profilaxis Post exposición por sus siglas en inglés: PrEP, la palabra profilaxis significa prevenir, por lo tanto consiste en  una estrategia de prevención de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), donde los individuos  VIH negativos lo toman antes de entrar en contacto con una persona VIH positiva.

El PrEP ha demostrado ser eficaz para reducir el riesgo de infección con VIH en personas que tienen relaciones sexuales de alto riesgo cerca de 90% y cerca de 70% en aquellos que consumen drogas inyectables, siempre y cuando el medicamento se tome de forma constante y adecuada, todos los días.

¿Cuál es este medicamento?

El medicamento aprobado para esta prevención se llama TRUVADA®, el cual contiene dos medicamentos en una sola píldora: Fumarato de disoproxilo de tenofovir y emtricitabina.  Truvada. Fue aprobado en 2004 por la Administración de Alimentos y  Medicamentos (FDA por sus siglas en ingles) para el tratamiento del VIH y a partir del año 2012 comenzó a usarse como PrEP. Ambos componentes son análogos nucleósidos que inhiben la transcriptasa inversa bloqueando eficazmente la incorporación de material genético del VIH en el genoma del huésped.

PrEP
Foto Referencial

Lea también: Disfunción de la articulación temporomandibular

¿Quiénes se benefician de usar PrEP?

Su uso está destinado a aquellas personas que no tienen VIH y están en muy alto riesgo de contraerlo a través de relaciones sexuales o del consumo de drogas inyectables.

  • Toda persona VIH negativa con pareja sexual VIH positiva.
  • Persona que esté en una relación que no sea mutuamente monógama* con una persona que haya recibido recientemente un resultado negativo a la prueba del VIH, yademás sea:
    • Un hombre homosexual o bisexual que ha tenido relaciones sexuales anales sin preservativo o a quien se le ha diagnosticado una enfermedad de transmisión sexual en los últimos 6 meses.
    • Un hombre o una mujer heterosexual que no usa preservativos regularmente cuando tiene relaciones sexuales con una persona que está en riesgo sustancial de infección por el VIH y cuya situación respecto del VIH no conoce (p. ej., una persona que se inyecta drogas o una mujer que tiene parejas masculinas bisexuales).

La PrEP también se recomienda para las personas que se han inyectado drogas en los últimos seis meses y han compartido las agujas o los implementos, o que han estado en tratamiento contra la drogadicción en los últimos 6 meses.

¿Qué se debe hacer para iniciarla?

La PrEP solo puede ser recetada por un proveedor de atención médica; por lo tanto, debe acudir al medico para averiguar si la PrEP es la estrategia de prevención contra el VIH adecuada para usted. Debe tomar este medicamento a diario para que funcione. Además, debe hacerse la prueba del VIH antes de comenzar a tomarla, para así verificar que no tenga ya VIH, y luego cada tres meses mientras la esté tomando.

PrEP
Foto Referencial

¿Por cuánto tiempo se toma?

Se debe tomar todos los días para que funcione.  Sin embargo, hay varias razones por las cuales las personas dejan de tomar la PrEP.

  • Si su riesgo de contraer la infección por el VIH se reduce debido a cambios en su vida, es posible que quiera dejar de tomar la PrEP.
  • Si encuentra que no quiere tomar una pastilla todos los días o que a menudo se olvida de tomarla, es posible que otros métodos de protección contra la infección por el VIH puedan funcionar mejor.
  • Si el medicamento causa efectos secundarios que interfieren con su vida o si en los análisis de sangre se detecta que su cuerpo está reaccionando a la PrEP de una forma que no es segura, es posible que el médico se la deje de recetar.

 ¿Puede causar efectos secundarios?

Los mas leves son nauseas que generalmente desaparecen con el tiempo, sin embargo los mas severos y que obligan a suspender la droga son acumulación de acido láctico en la sangre (acidosis láctica) y algunos trastornos del hígado.

 ¿Puede comenzarse  después de haber estado expuesto al VIH?

No. En ese caso debe consultar sobre la Profilaxis Post exposición, los cuales están indicados luego del contacto con VIH para prevenir la infección, deben iniciarse en las siguientes 72 horas luego del contacto y debe cumplirse durante 1 mes.

Controversia sobre su seguridad

En febrero 2016 se documento el primer caso  de una persona que aun tomando adecuadamente el PrEP se infectó por una cepa de VIH  multirresistente a tratamiento.

El pasado mes de Junio se detectó el cuarto caso, en esta oportunidad en Tailandia, un trabajador sexual de 28 años de edad quien inicio PrEP en marzo 2016, dio positivo para la prueba de detección de VIH confirmándose carga viral en sangre. De igual forma se evaluó que los niveles de TRUVADA eran adecuados en sangre pero las pruebas de resistencia genotípica demostraron que la cepa de  VIH con la que se había infectado este individuo presentaba una mutación que confería resistencia  a los componentes de TRUVADA.

PrEP
Foto Referencial

El análisis epidemiológico presume que se infecto durante las dos primeras semanas de haberlo iniciado cuando aun los niveles en sangre no eran óptimos. Esto constituye una limitación de la eficiencia de la PrEP y es importante que los pacientes conozcan sobre este riesgo y mantengan otras estrategias preventivas simultáneamente.

Cabe destacar que la PrEP no previene Infecciones de transmisión sexual ni embarazos. Tampoco es una cura para el VIH.

 Lea también: Uso de la copa menstrual ¿inofensivo?

Dra. Michelle Sandoval

Medicina Interna- Infectología

Corporación A TIEMPO

Comenta y se parte de nuestra comunidad