Hacer ejercicio definitivamente, es una de las mejores terapias tanto para el alma, el cuerpo y la salud en general, pero también es cierto, que muchas veces por el estilo de vida que llevamos no nos da chance de hacer una actividad física como quisiéramos. Sin embargo, se ha determinado tras varias investigaciones que subir escaleras puede ser más beneficioso para la  salud en general de lo que piensas.

Un estudio publicado por la Medicine & Science in Sports & Exercise reveló que realizar ejercicios tres veces a la semana durante diez minutos, es equivalente a subir escaleras, lo cual puede mejorar considerablemente la actividad respiratoria, pulmonar y cardiovascular.

Estos resultados se encontraron luego de analizar el entrenamiento de 31 mujeres sedentarias durante seis semanas.

Subir escaleras

Foto Referencial

Lea también: ¿Sufres de tensión baja? Estos ejercicios son buenos para ti

¿Subir escaleras?… Un ejercicio aeróbico

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que existen dos maneras en la que el cuerpo puede perder grasa a través de este ejercicio.

  • A través del aire. Es el trabajo o ejercicio aeróbico.
  • Sin aire. Es el ejercicio o trabajo anaeróbico.

En ese sentido, los ejercicios aeróbicos como subir escaleras son ejercicios de media o baja intensidad en los cuales el organismo gasta los hidratos de carbono y grasas para obtener energía y para esto requiere de oxígeno.

Por su parte, los investigadores de la Universidad de Roehampton encontraron que subir cinco pisos a pie, durante cinco días de la semana se podría llegar a perder hasta 302 calorías.

Subir escaleras

Foto Referenciao

Pero también hallaron que:

  • Subir las escaleras es una actividad dos veces más agotadora que una caminata.
  • Cuando se suben escaleras, se gasta hasta 50% más calorías que al caminar o al levantar pesas.

Por otro lado, publicaciones en Preventive Medicine refieren que invertir 14 minutos al día a subir escaleras durante siete semanas consecutivas produce grandes mejorías para la salud. Como por ejemplo: mejora el ritmo cardíaco y aumenta los niveles de colesterol HDL o colesterol “bueno”.

Esta actividad también reveló que se puede mejorar el peso corporal. Subir escaleras puede ser una actividad idónea para controlar el peso o reducir el mismo.

Incluso en casos de diabetes mellitus, subir escaleras es una forma de mantenerse activos para lograr el control de la glucosa en sangre, presión arterial, colesterol y disminuir el peso corporal excesivo, esto de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Lea también: Ejercicios para trabajar las zonas difíciles del cuerpo

Con Información de: sumedico.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad