En general, no existe un alimento o una dieta que haya demostrado un efecto anticanceroso directo, pero si existen alimentos  y estilos de vida asociados a cierta mejoría, y una vez diagnosticado, según el tratamiento asociado,  surgen ciertas complicaciones.

Recomendaciones Generales

-Reducir obesidad, aumentar actividad física, mejorar los hábitos alimenticios.

-Si deglutir es un problema, utilizar dieta suave, si la diarrea es un problema una dieta baja en fibra puede ayudar.

-Si el paciente está programado para radioterapia o quimioterapia, se deben incluir estos factores en la dieta, se recomiendan dietas altas en proteínas y calorías, las demandas de energía son altas debido al estado hipermetabolico producido frecuentemente por el cáncer, las demandas varían de un paciente a otro pero se recomienda en general: 45-50 calorías/kgpeso/día.  Se necesitan carbohidratos y grasas para proporcionar esta energía y ahorrar proteínas para la construcción de tejido y para el sistema  inmune.

cáncer

Foto Referencial

Lea también: Convulsiones febriles en pediatría

-Los líquidos son de suma importancia para  ayudar a los riñones a eliminar los desechos metabólicos y las toxinas.

-Muchas veces hay perdida o se modifica el gusto en los pacientes con cáncer, por lo cual los alimentos cítricos son mejor tolerados.

-Si hay mucha resequedad en la boca se recomienda consumir alimentos tipo caldos o en salsas.

-Si las náuseas son un problema, medicamentos antieméticos son recomendados.

-La anorexia suele acompañar a la caquexia del cáncer, por mediadores como la serotonina hipotalámica, la leptina, las citocinas proinflamatorias, las prostaglandinas y los productos originados por determinados tumores, pero no existen pruebas que sean los causantes de la anorexia producida en el cáncer. La inanición se caracteriza por una pérdida excesiva de nutrientes, mientras que la caquexia se relaciona con las respuestas de fase aguda que forman parte del proceso inflamatorio o neoplásico subyacente.  En la caquexia hay un aumento del gasto energético basal, de la degradación proteica y de las concentraciones plasmáticas de insulina y cortisol.  Estos cambios provocan un incremento en la liberación de nitrógeno por la orina, la degradación de las proteínas del esqueleto y la lipolisis e intolerancia a la glucosa.

Requerimiento de proteínas

-Pacientes en buen estado de nutrición: 1.0-1.2 gr de proteína/kpeso/día.

-Pacientes con malnutrición puede que necesiten: 1.3 – 2 gr proteínas/kpeso/día.

-Las vitaminas y proteínas son esenciales, se pueden suministrar en suplementos, pero durante la quimioterapia y la terapia de radiación OMITIR vitamina A y E en suplementos y en la dieta, la ingesta de las mismas puede evitar que las células de cáncer se autodestruyan.

-En general se sugieren dietas individualizadas, evitando alimentos que el paciente considere que presentan mal sabor, y dependiendo las complicaciones ir adaptando los alimentos, siendo hipocalóricas e hiperproteicas en su mayoría.

cáncer

Foto Referencial

Lea también: ¿Usar mascarillas faciales realmente previene el contagio de influenza?

Dra. Angie V. Rodríguez R.

Pediatra/puericultor/ Maestría  en nutrición

Corporación ATIEMPO

Comenta y se parte de nuestra comunidad