Este tipo de enfermedad que es más frecuente durante la adolescencia y que se vincula con un problema de autoestima y la desesperada necesidad de perder peso, además de afectar el estado nutricional trae severas complicaciones a la salud bucal, que muchas veces son irreparables, y que no son tenidas en cuenta, ignorando la relevancia que ésta posee en una buena alimentación y digestión

Sabemos que una persona bulímica luego de la ingesta de alimentos se provoca el vómito. Los ácidos del estómago presentes en los vómitos erosionan el esmalte dental debilitándolos provocando caries, decoloración, sensibilidad  y pérdida de los dientes

Los cambios dentales en personas con este trastorno son reconocibles por el odontólogo y es estadios mas avanzados hasta por las personas que nos rodena sin necesidad de hacer un examen clínico.

Los vómitos frecuentes pueden causar que sus glándulas salivales y los tejidos de la boca como la lengua se torne seca e irritada, roja y dolorida. Las personas con bulimia pueden sufrir de faringitis crónica y de pequeñas hemorragias bajo la piel del paladar por el nivel de acidez constante en la cavidad bucal.

Esta acidez de los jugos gástricos erosionan el esmalte de los dientes.

En los dientes debilitados  aumenta el riesgo bárbaramente y se vuelven sensibles a las variaciones de la temperatura. La severa erosión dental puede conducir a cambios en la mordida (oclusión), trayendo consigo alteraciones de la articulación Temporomandibular. Los dientes pueden reducirse en tamaño  e incluso se pueden perder eventualmente.

bulimia

Foto Referencial

Lea también: Las migrañas, dolores de oído y de la cervical, pueden estar asociados a alteraciones odontológicas

Tratamiento para combatir el trastorno

Este trastorno no solo afecta directamente a la estructura dental, el paciente bulímico puede padecer de desnutrición, así mismo de  anemia, pobre cicatrización y puede aumentar el riesgo de la enfermedad periodontal.

En el tratamiento de este trastorno entran varias especialidades del gremio Medico, pero las recomendaciones odontológicas son bastantes:

  • No se deben cepillar los dientes inmediatamente después de vomitar, porque el ácido del estómago debilita el esmalte de los dientes y el cepillado puede causar erosión del mismo.
  • Utilice una crema dental que contenga fluoruro.
bulimia

Foto Referencial

  • Acudir a consulta odontología constantemente para restaurar o minimizar el daño en los dientes gravemente erosionados o desgastados.
  • Así mismo las visitas periódicas al odontólogo podrá prevenir o mantener en control al enfermedad periodontal causada no por los ácidos estomacales, si no, por la desnutrición de dicho paciente.

Recuerda que la bulimia no solo afecta a tu boca y al estado de integridad de tus dientes, si no también contra tu estado de salud general atentando contra tu vida.

Lea también: Novedades tecnológicas para mejorar la estética bucal

Carlos Rauseo

Comenta y se parte de nuestra comunidad