La palabra reflujo significa ir en contra de un flujo, en este caso, del flujo normal de los alimentos. Por lo general se asocia la enfermedad de reflujo gastroesofágico  con acidez y síntomas estomacales, la verdad es que esto va más allá, Este ácido que se produce en el estomago no lo daña porque el órgano produce una sustancia mucosa que lo protege de la acción del ácido clorhídrico; sin embargo, este mucus protector no es producido por el esófago, faringe o boca.

Síntomas del Reflujo gastroesofágico

En presencia de Reflujo, los síntomas son variados, van desde los típicos: sensación de acidez (pirosis) y tos crónica a predominio nocturna, existen pacientes que acuden en primer lugar al otorrino por ausencia de síntomas gástricos y por presentar dificultad para tragar hasta hacerse dolorosa, sensación de cuerpo extraño en la garganta, alteraciones de la voz (disfonía) a predominio matutina, hasta sensación de ahogo, falta de aire y sensación de muerte inminente, en los casos más graves, situación que genera mucho estrés en el paciente, esto lleva a mayor producción de ácido clorhídrico reflujo, resultando un círculo vicioso. Siendo estos síntomas más frecuentes en pacientes ansiosos, sometidos a gran estrés y carga laboral.

Reflujo gastroesofágico

Foto Referencial

Lea también: Conoce las propiedades de las hortalizas y verduras amarillas

Diagnóstico

El diagnostico se realizara en primer lugar con una buena historia clínica, un interrogatorio de cada uno de los síntomas, luego el examen físico en búsqueda de inflamación y enrojecimiento de las aéreas laríngeas y faríngeas por el otorrino, el diagnostico final lo realizara el gastroenterólogo mediante la endoscopia, aunque el tratamiento suele ser en conjunto y consiste en protector gástrico y fármacos que aceleren el vaciamiento gástrico. La importancia de conocer este tema, es que cada vez son más las situaciones de estrés que afecta a la sociedad, la alimentación suele ser poco balanceada y son más las personas que consultan por los síntomas no típicos de reflujo.

Dr. José G. Colina Hernández.

Médico Otorrinolaringólogo

Corporación ATIEMPO

Comenta y se parte de nuestra comunidad