El especialista en cirugía refractiva y oftalmólogo, Edgardo Alemán, explicó que más del 60 % de las consultas oftalmológicas obedecen a la revisión de vicios refractivos. Sin embargo, ¿sabe usted qué son y cuáles son los más frecuentes?

Alemán aseguró que lo primero que debe hacer un paciente mayor de edad que desee realizarse una cirugía refractiva, es acudir con el especialista en el área. “Evaluamos a las personas que quieren someterse a una cirugía refractiva porque es importante ver el historial y que la fórmula de los lentes tenga más o menos una estabilidad en el tiempo”, dijo.

Es decir, que una persona que vaya cada año a consulta y que la formula va cambiando repetidamente “no es un buen candidato, ya que una vez que se opere es posible que vaya a sufrir cambios posteriores”.

cirugía refractiva

Foto Referencial

Lea también: Glaucoma: Una enfermedad que se puede frenar

Debe existir estabilidad en la vista

Aseveró que a partir de los 18 o 20 años se puede ver la estabilidad de la vista en el tiempo. Asimismo, señaló que una vez se comprueba que la persona tiene la misma fórmula del lente por un periodo de al menos un año, se hacen una serie de evaluaciones anatómicas.

Mencionó que en principio, para una miopía normal, se evalúa la curvatura y el grosor de la córnea, que es la parte trasparente del ojo. Asimismo también se puede observar si existe alguna otra alteración que pueda ser contra indicativa en la cirugía, como por ejemplo, “queratótomo que es una enfermedad y también puede producir astigmatismo y miopía”.

Precisó que estos diagnósticos se pueden hacer a través de estudios computarizados. “Una vez se tenga el resultado de la curvatura y el grosos de la córnea, y que están dentro de la normalidad, la persona puede someterse a una cirugía láser para corregir tanto la miopía como el astigmatismo; y en algunos casos también se puede corregir hipermetropía, está última en casos leves”.

cirugía refractiva

Foto Referencial

El Dr. Alemán aseguró que lo que se hace es que se modifica la superficie de la córnea y la curvatura a través de un láser especializado, por lo que hace que la cirugía refractiva sea rápida al igual que su recuperación.

Lea también: Trucos para cuidar tu vista de las pantallas tecnológicas

Comenta y se parte de nuestra comunidad