Desde hace algunos años la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que el dolor es el quinto signo vital, después de la tensión arterial, la frecuencia cardiaca, la respiración y la temperatura, así lo explicó el Dr. Alexis Rodríguez, especialista en terapia del dolor y medicina paliativa, quien además detalló la importancia de realizar una medición del dolor.

Según la OMS el dolor debe ser evaluada de alguna manera, por lo que en la actualidad se utiliza la escala visual analógica del dolor (EVA), sin embargo la evaluación puede variar dependiente de la edad y la situación del paciente.

El experto en medicina paliativa, expresó que lo que se busca es la implementación de un registro del dolor, ya que el mismo es la principal causa de consulta en los centros asistenciales de salud, pero la mayoría de las veces la intensidad del dolor no queda registrado, es decir, no queda establecido el nivel o intensidad del dolor que tiene la persona.

el dolor

Foto Referencial

Aunque se sabe que el dolor físico es algo sugestivo y es “extremadamente difícil identificar” el grado exacto de intensidad,  se utiliza la escala universal EVA para pedirle al paciente que describa o identifique el nivel de dolor que siente, siendo:

  • Cero: nada de dolor
  • Del 1 al 3: dolor leve
  • De 3 a 6: dolor moderado
  • De 6 a 10: dolor de intensidad fuerte

Lea también: Hipertensión arterial. Una bomba de tiempo si no es controlada

Comenta y se parte de nuestra comunidad