El tema de hoy es sobre uno de los métodos anticonceptivos más utilizados: la píldora. La efectividad de este método alcanza el 99,66%, en el caso de la píldora combinada.

¿Cómo actúan las pastillas anticonceptivas?

Básicamente inhiben la ovulación, al inhibir la secreción de hormonas, denominadas gonadotropinas, del eje hipotalamo- hipofisiario, encargadas de enviar la señal endocrina al ovario que produce la ovulación. Además producen cambios en el endometrio, el moco cervical e incluso a nivel de las trompas uterinas afectando su motilidad.

¿Cuántos tipos de pastillas anticonceptivas existen?

Según el componente tenemos pastillas compuestas de:

  • Estrógenos y progestagenos (combinadas): generalmente contienen como estrógeno el etnilestradiol combinado con diferentes tipos de progestágenos como  la drospirenona, levonorgestrel, gestodeno, clormadinona, ciproterona y   También varían en su presentación, encontrando blister von 21 tabletas o con 28 tabletas.
  • Únicamente progestágenos: en este caso contienen desogestrel o levonorgestrel, contienen 28 tabletas, y es el tipo de pastilla anticonceptiva que se recomienda en la lactancia porque su componente no inhibe la producción de leche materna. También se utiliza en aquellos casos donde está contraindicado el uso de estrógenos como la hipertensión.
  • Anticonceptivo de emergencia: este tipo de tabletas contiene generalmente altas dosis de progestágenos tipo levonorgestrel y se administran después de un coito sin protección. La efectividad varía entre 75-100% dependiendo del momento del ciclo menstrual en que se utilice.
pastillas anticonceptivas

Foto Referencial

Lea también: ¿A qué se deben los quistes mamarios?

¿Cómo deben tomarse las pastillas anticonceptivas?

Como todos  los métodos anconceptivos de tipo hormonal, como el anillo vaginal, e implante subdermico, deben iniciarse el primer día de la menstruación.

Si estamos utilizando una caja de 21 tabletas, se deben descansar 7 días entre una caja y otra, es decir, que el octavo (8) día, independiente de si aún hay sangrado menstrual, se comienza el nuevo paquete. Se recomienda tomar la pastilla siempre a la misma hora.

En el caso de utilizar una caja que contenga 28 tabletas, se mantiene la continuidad entre una caja y otra, es decir, no se descansa.

Si es el caso de la pastilla anticonceptiva de emergencia, existen presentaciones de una y dos tableta, que deben tomarse en las primeras 72 horas posteriores al coito, y la segunda a las 12 horas. Es un método para utilizar en caso de verdaderas emergencias, es decir, eventualmente.

¿Qué hace  si se olvida una píldora?

La efectividad de las pastillas anticonceptivas se alcanza cuando se toman a la misma hora. Si se te olvida por menos de 12 horas al tiempo indicado, debes tomar  la pastilla que correspondía  (la que se te olvidó) al rxordarte y la siguiente a la misma hora de siempre! … Si el olvido es mayor a 12 horas, puedes continuar las pastillas en el orden correspondiente para mantener la continuidad del ciclo, pero en este caso debes usar un método anticonceptivo adicional (preservativo y/o anticonceptivo de emergencia) porque la efectividad de la píldora se disminuye notablemente y el riesgo de embarazo está presente.

¿Qué factores pueden disminuir su eficacia?

Ciertas situaciones como los vomitos, diarrea y el uso de ciertos medicamentos pueden disminuir su absorción, como los antiácidos, laxantes,  o disminuir su efectividad, como los anticonvulsivantes, antituberculosicos, y algunos antibioticos como las penicilinas, tetraciclinas y algunos antiretrovirales.

¿Cuáles son los efectos secundarios de las píldoras anticonceptivas?

Pueden presentarse nauseas, vomitos, dolor de cabeza, sangrados intermenstruales conocidos como spotting, fatiga, cansancio, mareos, disminución de líbido, y retención de líquidos. Estos efectos tienden a disminuir al cabo de 2-3 meses de uso. Sin embrago, si persisten las molestias debes acudir al médico.

Los anticonceptivos orales no se han relacionado con cáncer de mama. Tienen efecto protector contra el cáncer de ovario, endometrio y colorectal.

pastillas anticonceptivas

Foto Referencial

Las pastillas anticonceptivas no se asocian a infertilidad. Si la paciente no tiene ninguna patología que cause alteraciones en la fertilidad, la recuperación de su capacidad fértil puede ser tan rápido como al mes de haberlas suspendido, o generalmente en los siguientes meses.

¿En qué situaciones médicas se preescriben también anticonceptivos?

Representan la primera línea de tratamiento en el caso de síndrome de ovario poliquístico, quistes de ovarios, hiperandrogenismo, hemorragia uterina disfuncional; y se utiliza como terapia adicional en casos de acné, endometriosis, dolor menstrual, condición fibroquística y fibromatosis uterina.

¿Puedo utilizar cualquier tipo de anticonceptivas?

Siempre debe ser bajo supervisión médica, previo examen físico  e idealmente se realiza un ecosonograma pélvico o transvaginal para conocer el estado del utero y los ovarios. Además tú medico evaluará qué tipo de anticonceptivo es el ideal para ti, ya que no todos son iguales.

¿Cuáles son las contraindicaciones para este método?

Pacientes con antecedente  de tromboembolismo pulmonar, cardiopatia isquemica, anemia drepanocitica,  fumadoras mayores de 35 años, hipertensión arterial no controlada, tienen contraindicación absoluta para este método.

En aquellos casos de lupus, artritis reumatoide, dislipidemia , epilepsia, y migraña, la contraindicación es relativa y dependerá de la estabilidad de estas patologías, considerando los riesgos y beneficios de usar este método, siendo aconsejable como pimera elección en estos casos métodos no hormonales.

Lea también: 5 pasos para prevenir la incontinencia urinaria

Por. Dra. Peggi Piñango

Comenta y se parte de nuestra comunidad