Se conoce como automedicación al consumo de medicamentos sin indicación por parte de un médico. Es de suma importancia conocer que, aunque el medicamento sea de venta libre sin prescripción facultativa no implica que sea inocuo y que no genere efectos secundarios. Como regla general no se debería consumir medicamentos sin indicación médica.

¿Cuáles son las condiciones clínicas más frecuentes por las cuales las personas se automedican?

 Cefalea (dolor de cabeza)

Las cefaleas pueden traducir muchas situaciones patológicas, lo más frecuente es la automedicación con acetaminofén pero si no cede con este, debe consultar al médico, ya que la sobredosis por acetaminofen es grave, a su vez, es de gran importancia diagnosticar la causa de la cefalea ya que puede tratarse de cefalea migrañosa o incluso patologías graves como hemorragias subaracnoideas, crisis hipertensivas o incluso hipoglicemias que no suelen ceder con analgésicos comunes, sino con el tratamiento específico de la causa.

Automedicación

Foto Referencial

Lea también: Prediabetes: ¿qué es y cuándo atacarla?

Dolor Abdominal

El abdomen es una zona que contiene vísceras que son muy sensibles ante cualquier proceso inflamatorio, el consumo de analgésicos ante la presencia de dolor abdominal debe ser indicado por un médico, ya que en ocasiones puede ser la expresión de una patología quirúrgica y se podría atenuar el dolor, esto ocasionaría un diagnóstico tardío o cambiaría los hallazgos ante el examen físico lo que puede también limitar el diagnóstico

Anemias

El consumo de hierro ante la detección de una anemia debe ser exclusivamente posterior a la indicación médica, existen muchos tipos de anemia y no todas ameritan la administración de hierro, algunas son secundarias a otras patologías como diabetes y enfermedad renal, incluso pueden desaparecer al mejorar la patología subyacente. El uso no indicado de suplementos de hierro puede ocasionar su acumulación en tejidos donde su depósito origina complicaciones muy difíciles de tratar.

Parasitosis

Existen muchos tipos de parásitos para los cuales también existen diferentes tipos de tratamiento, por lo cual es necesario determinar cuál parasito es el que ocasiona la enfermedad para indicar el medicamento apropiado, el uso sin conocimiento de medicamentos antiparasitarios, sobre todo en niños, tiene efectos secundarios importantes incluyendo la muerte por dosis inadecuadas.

Automedicación

Foto Referencial

Infusiones Herbales, medicamentos tradicionales y naturistas

Los medicamentos de origen natural, caseros o tradicionales representan uno de los grupos más riesgosos ya que en la mayoría de los casos, no se conoce bien su proceso de elaboración, su farmacocinética, ni los efectos sobre otros órganos, especialmente se corre riesgo de insuficiencia renal y alteraciones hepáticas.

Como hemos revisado, el riesgo de la automedicación no sólo conlleva los efectos secundarios originados por los medicamentos utilizados, sino que también pueden atenuar síntomas importantes que pueden ayudar al  diagnóstico de enfermedades graves subyacentes que pueden comprometer la vida de la persona, por esto, lo más seguro es siempre contar con la indicación médica del medicamento antes de utilizarlo.

Lea también: Trastorno del espectro autista: Conoce cuáles son los indicadores

Dra. María Victoria Marcano Rojas

Especialista en Medicina Interna

Corporación ATIEMPO

Comenta y se parte de nuestra comunidad