La fiebre chikungunya es una enfermedad endémica en países del sudeste de Asia, África y Oceanía, emergente para la región de Las Américas.

El nombre chikungunya deriva de una palabra en Makonde, grupo étnico que vive en el sudeste de Tanzania y el norte de Mozambique. Significa agrandes rasgos “aquel que se encorva” y describe la apariencia inclinada de las personas que padecen la característica y dolorosa artralgia.

El elemento principal de transmisión es a través de picadura de mosquitos Aedes aegypti o Aedes albopictus, mismos vectores que transmiten dengue.

Lea también: Qué es el cerumen en los oídos

Mecanismos menos frecuentes

  • Transmisión transplacentaria de madre virémica al recién nacido durante el parto. Puede causar infección hasta un 50% de los recién nacidos quienes pueden presentar formas severas de la enfermedad
  • Falta evidencia pero puede ocurrir abortos en el 1er trimestre.
  • El bebé no adquiere inmunidad a través de la madre
  • Pinchazo con aguja
  • Exposición en laboratorio
  • Transfusión sanguínea y trasplantes de órganos o tejidos (En los primeros 5 días de inicio de los síntomas)
  • No hay evidencia de virus en leche materna
Fiebre Chikungunya

Foto Referencial

Periodo de Incubación: Los mosquitos adquieren el virus a partir de un huésped virémico y a los 10 días puede transmitirlo a una persona susceptible, quien iniciará los síntomas después de un período de incubación intrínseco de 3 a 7 días (rango: 1-12 días)

Características del ecosistema que favorecen la transmisión

Clima tropical que favorece la reproducción de mosquitos, de manera especial durante la estación lluviosa que multiplica los criaderos. Otros factores relacionados a la actividad humana, urbanización, y el acceso deficiente a fuentes de agua continua que obliga a las familias a almacenar agua en recipientes y otros objetos, mal tapados o dejados a la intemperie.

Clínicamente afecta a la población en general con manifestacionesagudas típicas como: Fiebre alta de 3-10 días de evolución. Dolores articulares múltiples (poliartritis) de intensidad mayormente incapacitante. Erupción maculopapular pruriginosa. Otros: cefalea, dolor de espalda difuso, mialgias, adenomegalias supraclaviculares, náusea, vómito y conjuntivitis.

Dentro de las manifestaciones subagudas y crónicas pueden presentarse desde días, meses hasta años desde el inicio de los síntomas. La principal manifestación es artritis. Por último, de las manifestaciones atípicas se mencionan:

  • Neurológico:Meningoencefalitis, encefalopatía, convulsiones, síndrome de Guillaín-Barré, síndrome cerebeloso, paresia, parálisis, neuropatía.
  • Ocular: Neuritis óptica, iridociclitis, epiescleritis, retinitis, uveitis.
  • Cardiovascular: Miocarditis, pericarditis, insuficiencia cardíaca, arritmias, inestabilidad hemodinámica.
  • Dermatológico: Hiperpigmentación fotosensible, úlceras intertriginosas similares a úlceras aftosas, dermatosis vesiculobulosas
  • Renal: Nefritis, insuficiencia renal aguda.
  • Otros: Discrasias sangrantes, neumonía, insuficiencia respiratoria, hepatitis, pancreatitis, síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética (SIADH), hipoadrenalismo.
Chikungunya

Foto referencial

Ante la diseminación de la transmisión del virus chikungunya en las Américas, y el inicio de mayor circulación del dengue en Centroamérica y el Caribe, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) insta a los Estados Miembros en los que está presente el mosquito transmisor, a que aumenten sus esfuerzos para reducir la densidad del vector a través de la eliminación de sus criaderos.

Lea también: Disfunción de la articulación temporomandibular

Dra. Angélica D. Pinto A.

Médico Internista

Corporación ATIEMPO

Comenta y se parte de nuestra comunidad