Recientemente se ha visto repunte de infección por virus a Hepatitis A en Venezuela; de ahí la importancia de retomar el tema.

La Hepatitis A es una enfermedad hepática causada por el virus de la Hepatitis A (VHA).  Este se trasmite principalmente cuando la persona no infectada (y no vacunada) come o bebe algo contaminado por heces de una persona infectada por ese virus.  La enfermedad está estrechamente asociada a la falta de agua salubre, un saneamiento deficiente y una mala higiene personal.

A diferencia de la Hepatitis B y C, la Hepatitis A no causa hepatopatía crónica y rara vez es mortal , pero puede causar síntomas debilitantes y Hepatitis Fulminante (Insuficiencia Hepática Aguda), que se asocia con alta mortalidad. Casi todos los pacientes con Hepatitis A se recuperan totalmente y adquieren inmunidad de por vida. Las epidemias se pueden propagar de manera explosiva y causar pérdidas económicas considerables.

Hay vacunas seguras y eficaces para prevenir la Hepatitis A.

Hepatitis A

Foto Referencial

Lea también: Complicaciones agudas de la Diabetes: Cuáles son y cómo prevenirlas

Síntomas de la Hepatitis A

El período de incubación suele ser de 14 – 28 días.  Los síntomas tienen carácter moderado o grave y comprenden fiebre, malestar, pérdida del apetito, diarreas, nauseas, molestias abdominales, coloración oscura de la orina e ictericia (coloración amarillenta de la piel y la esclerótica ocular Los infectados no siempre presentan todos los síntomas; los adultos desarrollan signos y síntomas con mayor frecuencia que los niños y la gravedad de la enfermedad, así como la mortalidad, aumentan con la edad.

¿Quiénes corren riesgo?

Cualquier persona que no haya sido vacunada o no se haya infectado antes puede contraer la enfermedad.  En las zonas donde el virus está extendido (Alta endemicidad), la mayoría de las infecciones se producen en la primera infancia.

Hepatitis A

Foto Referencial

Factores de riesgo

  • Saneamiento deficiente
  • Falta de agua salubre
  • Drogas inyectables
  • Convivencia con una persona infectada
  • Relaciones sexuales con una persona con infección aguda por Virus Hepatitis A
  • Viajes a zonas de alta endemicidad sin inmunización previa.

Tratamiento

No hay tratamiento específico para la Hepatitis A.  Los síntomas pueden remitir lentamente, a lo largo de varias semanas o meses.  Lo más importante consiste en evitar medicamentos innecesarios. No se deben administrar antieméticos, paracetamol, acetaminofén.  El tratamiento persigue el bienestar y el equilibrio nutricional, incluida la rehidratación tras vómitos y diarreas.

No suelen ser necesarias las hospitalizaciones, pero esa es una decisión que solo el médico debe tomar.

Hepatitis A

Foto Referencial

Prevención

La vacunación debe formar parte de un plan integral de prevención y control de las Hepatitis Virales.  De igual manera diseño de campañas para fomentar el saneamiento de las aguas y deposición de excretas según los estándares internacionales, higiene personal, controles estrictos en la manipulación de alimentos, las personas con hepatopatías crónicas deben ser vacunadas por su mayor riesgo a gravedad.

Consulte a su médico ante la sospecha, para hacer de esta manera el diagnóstico preciso y por ende reciba usted la atención adecuada.

Lea también:  ¿Te automedicas? Conoce los riesgos

Dr. Lenin Vivas

Medicina Interna / Medicina Critica

Corporación ATIEMPO 

Comenta y se parte de nuestra comunidad