El asma es una enfermedad heterogénea caracterizada por una inflamación crónica de la vía aérea. Es definida por una historia de síntomas respiratorios como jadeo, falta de aire, opresión en el pecho y tos que puede variar en tiempo y enintensidad, ambas con una variable limitación del flujo espiratorio (Aire que expulsamos).

Esta afección, es una común enfermedad respiratoria crónica que afecta 1 – 18% de la población del mundo. Las variaciones son frecuentemente desencadenadas por factores como el ejercicio, exposición a alérgenos o irritantes, cambios climáticos, o infecciones virales respiratorias.

Los síntomas pueden resolver espontáneamente o en respuesta a medicamentos y algunas veces pueden estar ausente por semanas o meses. Por otra parte los pacientes pueden experimentar exacerbaciones que pueden poner en riesgo su vida. El asma es usualmente asociada con hiperrespuesta directa o indirectamente a un estímulo, y con inflamación crónica de la vía área, esas características usualmente persisten aun cuando los síntomas estén ausentes o la función pulmonar esté normal, pero puede normalizar con el tratamiento.

Asma

Foto Referencial

Lea también: Repunte de la Hepatitis A en Venezuela

Algunos fenotipos han sido identificados y algunos de los más comunes:

  • Asma Alérgica: Asociada a historias de alergias (eczema, rinitis alérgica, alergia a drogas y alimentos).
  • Asma no Alérgica: Asociado a células inflamatorias en el esputo y responden bien a esteroides.
  • Asma de aparición tardía: Algunos adultos y particularmente mujeres que son relativamente refractaria esteroides.
  • Asma con limitación permanente del flujo de aire: Esto es debido a remodelación de las paredes de las vías aéreas (que conllevan a obstrucción permanente).
  • Asma por Obesidad: Personas con marcados síntomas respiratorios y poca inflamación de la vía aérea.

¿Qué factores que contribuyen al desarrollo del Asma?

Es una enfermedad que se inicia y permanece por una interacción gen – ambiente, y esas interacciones pueden comenzar desde los inicios de la vida, en el útero.  Múltiples factores biológicos y sociales pueden ser determinantes en el desarrollo del asma.

Factores asociados con el incremento del riesgo de Asma

Dieta materna, obesidad materna o ganancia de peso durante el embarazo, la no lactancia materna, introducción de algunos alimentos a tempranas edades en los niños, inhalación de alérgenos, exposición al humo de tabaco, medicamentos como los analgésicos, factores psicosociales,etc.

Asma

Foto Referencial

Síntomas de emergencia en situaciones de ataque asmático extremo

Labios y cara de color azulado, disminución de la lucidez mental, dificultad respiratoria extrema, pulso rápido, ansiedad, y sudoración.

Cómo saber si estoy controlado

Este Test podrá decirle si usted está controlado:

Asma

Imagen Cortesía

No intente asumir el control de esta tan difícil enfermedad; el manejo de su médico es la única manera de hacer lo correcto.

Lea también: Fiebre Chikungunya: Alerta en las américas

Dr. Lenin Vivas

Medicina Interna / Medicina Crítica

Corporación ATIEMPO 

Comenta y se parte de nuestra comunidad