La meningitis es una condición inflamatoria de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal (meninges).  A pesar de avances en tecnología y tratamientos, las tasas de mortalidad siguen siendo altas.

El pronóstico del paciente con una enfermedad infecciosa del Sistema Nervioso Central depende en gran medida de un diagnóstico y tratamiento rápido y adecuado. Desafortunadamente, un retraso en la obtención y ejecución de éstos puede llevar al paciente a la muerte o a manifestar secuelas como hidrocefalia, síndromes convulsivos, problemas neurológicos focales permanentes, pérdida auditiva neurosensorial, déficit cognitivo y alteraciones de la personalidad, entre otras.

Meningitis en adultos

Foto referencial

Lea también: Repunte de la Hepatitis A en Venezuela

Causas de la meningitis en adultos

La mayoría de los casos de meningitis son producto de una infección viral, pero también la causan las infecciones bacterianas, parasitarias y micóticas. También puede aparecer por causas no infecciosas, como reacciones químicas, alergias a medicamentos, algunos tipos de cáncer y enfermedades inflamatorias como la Sarcoidosis. En algunos casos, la meningitis mejora sin tratamiento en algunas semanas. En otros, la enfermedad puede poner en riesgo la vida y requiere tratamiento con antibióticos urgente.

Síntomas

Inicialmente pueden ser similares a la gripe (influenza). Pueden manifestarse durante varias horas o durante unos días. Entre ellos:

  • Fiebre alta repentina
  • Rigidez en el cuello
  • Confusión o dificultad para concentrarse
  • Dolor de cabeza intenso que parece diferente a lo normal
  • Dolor de cabeza con náuseas o vómitos
  • Convulsiones
  • Somnolencia o dificultad para caminar
  • Sensibilidad a la luz
  • Falta de apetito o sed
  • Erupción cutánea (a veces, como en la Meningitis Meningocócica)

Foto Referencial

Es importante tomar en cuenta que los neonatos, personas de edad avanzada, e inmunodeficientes con frecuencia presentan manifestaciones inespecíficas, sin fiebre, que pueden resultar en un retraso diagnóstico y por ende en el inicio de tratamiento. Al igual en adultos jóvenes que inician antibioticoterapia inapropiada pueden transformar los síntomas comunes de la enfermedad y pasar desapercibida ante el diagnóstico médico.

Factores de riesgo

  • Esquema de inmunización incompleto.El riesgo aumenta para cualquier persona que no haya completado el calendario recomendado de vacunas para niños o adultos.
  • La mayoría de los casos de meningitis viral se produce en niños menores de 5 años. La meningitis bacteriana es frecuente en los menores de 20 años.
  • Vivir en un entorno comunitario o hacinamiento.Los estudiantes universitarios que viven en dormitorios, el personal en bases militares y los niños en internados y centros asistenciales infantiles.
  • El embarazo aumenta el riesgo de listeriosis, una infección causada por la bacteria listeria, que también puede causar meningitis. La listeriosis aumenta el riesgo de aborto espontáneo, muerte fetal y parto prematuro.
  • Sistema inmunitario comprometido.El sida, el alcoholismo, la diabetes, el uso de medicamentos inmunosupresores y otros factores que afectan al sistema inmunitario como la extracción del bazo, es por ello, que los pacientes sin bazo deben vacunarse para minimizar ese riesgo.
  • Post-operatorio en procedimientos neuroquirúrgicos, traumatismos craneoencefálico y posterior al uso de técnicas de monitoreo invasivo en unidad de cuidado intensivo neurológico predisponen a infecciones nosocomiales del Sistema Nervioso Central.
dolor fibromialgia fatiga crónica

Foto referencial

Buscar atención médica inmediata es lo ideal. En casos sospechosos,donde conocidos o familiares cumplan con las características antes mencionadas,es conveniente evaluación médica  para inicio de tratamiento precoz tanto al paciente, como a su acompañante (tratamiento profiláctico) o personal cercano, de esta forma, se evitarán  complicaciones graves.

Lea también: Asma: Qué factores contribuyen a su desarrollo

 Dra. Angélica Pinto

Médico Internista

Corporación ATIEMPO

Comenta y se parte de nuestra comunidad