Mucho se ha hablado de que el consumo de huevos incide en el incremento del colesterol, sin embargo especialistas afirman que este alimento no está relacionado con enfermedades cardiovasculares, entonces ¿Qué hacer? ¿Es bueno comer huevos o no? y ¿Cuántos podemos comer a la semana?

Ruth Pedroza doctora integrante del grupo académico Hablemos Claro, aseguró que los huevos contienen gran cantidad de aminoácidos esenciales en las cantidades adecuadas para cubrir las necesidades del organismo.

“Existe la creencia de que el huevo eleva el colesterol en sangre, pero la evidencia científica nos ha demostrado que no hay relación entre las enfermedades cardiovasculares y su consumo regular”, afirmó la profesora.

Pedroza investigadora del programa de Ingeniería de Alimentos del Departamento de Ingeniería Química, Industrial y de Alimentos de la Universidad Iberoamericana explicó que existen varios mitos sobre este producto; sin embargo, la mayoría de estas ideas son falsas.

“Hasta el momento no tenemos ningún estudio científico donde se demuestre una relación directa entre las enfermedades cardiovasculares y el consumo regular del huevo”, señaló.

huevos

Foto Referencial

Lea también: Canas y enfermedades cardiovasculares, ¿cuál es la relación?

Su alto valor proteico

La especialista indicó que el huevo es un alimento rico en proteína de alta calidad, por lo que contribuye a aumentar la saciedad, lo que repercute en una ingesta menor de calorías.

Además, este alimento contiene varios nutrimentos como vitamina D, vitamina B12, ácido fólico, hierro calcio, zinc y selenio, asociados con la prevención de condiciones crónicas, tales como: enfermedades cardíacas, aumento de la presión arterial, deterioro cognitivo y defectos de nacimiento.

Según la doctora es importante tener en cuenta varios factores al momento de utilizar este alimento en el hogar. “Los huevos pueden contener Salmonella, una bacteria relacionada con brotes de intoxicación alimentaria por lo que es muy importante que, siempre que manipulemos un huevo, nos lavemos muy bien las manos pues esta bacteria puede encontrarse en el cascarón”.

Los cascarones no deben ser lavados porque están cubiertos por una capa protectora, conocida como cutícula, la cual impide que las bacterias entren a través de los poros del cascarón. Igualmente si los huevos son lavados se deben utilizar inmediatamente, mientras que los rotos no deben consumirse y los cascarones deben ser desechados.

Del mismo modo recomendó cocinar el alimento a una temperatura mínima de 70 grados centígrados, pues así se destruye la Salmonella.

huevos

Foto Referencial

Sin embargo, sugirió a la población acudir con un especialista en nutrición para obtener un plan alimenticio adecuado y reiteró que no hay alimentos buenos o malos, sino dietas correctas o incorrectas.

¿Cuántos huevos a la semana se recomienda comer?

En los últimos años producido un cambio de pensamiento con respecto a la influencia negativa del huevo en la salud, varios expertos y organizaciones recomiendan consumir hasta cinco huevos a la semana; otros por el contrario señalan que uno o alguno de manera esporádica. Nuestro consejo es que si consumes abundantes cereales y legumbres, vegetales, semillas, frutos secos y pescado o carne una vez o dos a la semana, un huevo semanal o dos es una cantidad más que suficiente.

Lea también: ¿Carne de res alimentada con pasto es mejor para la salud del corazón?

Con información de: El Universal

Comenta y se parte de nuestra comunidad