La epilepsia es una enfermedad de carácter neurológico donde hay una descarga anormal de las células neurales, que es lo que genera la serie de manifestaciones físicas que presenta el paciente, así lo explicó durante el programa radial de A tu Salud La Revista, el doctor John Mejías.

El neurólogo especialista en el tema, expresó que dentro de las epilepsias existen dos grandes grupos: focales y generalizadas.

  • Epilepsia focal: por lo general son sintomáticas a algunas lesiones estructurales del sistema nervioso central.
  • Epilepsia generalizada: parten de múltiples sitios del cerebro, por lo que no son fáciles de identificar y hace que el tratamiento tampoco sea simple.

Mejías aseguró que la clave para controlar esta enfermedad se encuentra en el tratamiento, el cual puede ser vía terapia oral (tabletas), y en casos especiales o extremos quirúrgicos y/o terapéuticos.

Precisó que “muchas veces cuando una persona tiene una primera crisis no se trata ¿Por qué?, porque puede sintomática”, es decir que la persona ha convulsionado solo una vez. Sin embargo, se considera una persona epiléptica “cuando ya se tienen dos crisis”, y es en ese momento cuando ya se empieza el tratamiento farmacológico.

Epilepsia

Foto Referencial

Lea también: Conoce el efecto de la luz azul a la hora de dormir

El diagnóstico diferencial es clave para la Epilepsia

De acuerdo a la historia natural de la epilepsia existen tres importantes grupos, indicó el especialista. En el primer grupo se encuentra el 30% de los pacientes que son epilépticos y que pueden mejorar sin tratamiento, en el segundo grupo está el 40% que puede mejorar con tratamiento farmacológico y el 30% restante se ubica en el tercer grupo con trastorno de resistencia al tratamiento, es decir deben someterse cirugías o tratamientos terapéuticos.

No obstante, es vital mencionar que de ese 30% en muchos casos, el 26% de los pacientes es diagnosticado de manera errónea y es por eso que no responden al tratamiento farmacológico.

epilepsia

Foto Referencial

En ese sentido, Mejías recomienda realizarse todos los exámenes que solicité el neurólogo, a fin de poder verificar si realmente se trata de crisis epilépticas u otras patologías que presenten síntomas similares como el síndrome sincope. Ese caso es preciso primero averiguar u evaluar la parte cardiovascular y luego la neurológica, “debe haber un diagnóstico diferencial”, aseveró.

Los cambios de hábitos y estilos de vida son saludables

El especialista en epilepsia aconseja a sus pacientes a mejorar sus hábitos alimenticios y estilos de vida, ya que una persona diagnosticada que se alimente de forma inadecuada, duerma pocas horas, beba en exceso alcohol y consuma sustancias estupefacientes es más propensa a que el tratamiento sea menos efectivo que en una persona que modifique sus hábitos y estilos de vida.

Epilepsia

Foto Referencial

Para finalizar, Mejías reiteró que en la actualidad es difícil conseguir todos los fármacos para tratar la patología, ya sea porque se encuentran fuera del mercado o son de alto costo, es por eso que indicó que quienes puedan acceder a ellos cumplan con el tratamiento de forma correcta y sin disminuir la dosis para que puedan estar protegidos y evitar crisis o convulsiones.

Si desea contactar al Dr. John Mejías lo puede hacer a través de su cuenta en Twitter @Johnmejia2501.

Lea también: El cerebro libera dopamina para actualizarse. Descubre por qué

Comenta y se parte de nuestra comunidad