Si estás buscando un ejercicio divertido con el que puedas tonificar el abdomen y otros músculos de tu cuerpo, ¡el hula hoop es para ti!

El aro o mejor conocido como hula hoop tiene muchísimos años de historia ya que se remonta a la Antigua Grecia. En esa época ya existían aros metálicos y de madera con los cuales se ejercitaban y recreaban tanto niños como adultos. Los indios americanos, por su parte, convirtieron al aro en el accesorio protagonista de sus danzas. Para ellos, los aros simbolizaban el ciclo infinito de la vida por no tener ni principio ni fin. En sus danzas utilizaban docenas de ellos en tamaños pequeños para representar a diferentes animales. A través de ellos, el hooping llegó a Inglaterra. En la actualidad esta danza sigue existiendo y, de hecho, todos los años se celebra una competición, Native American Hoop Dance, en Phoenix (Arizona).

Sin embargo, fue el baile hula típico de Hawai el responsable del nacimiento del concepto hula hoop. Al parecer, en el siglo XIX los británicos conocieron esta danza tradicional, que se practicaba sin aro, pero cuyos movimientos eran tan similares a los del hopping que ambos fueron relacionados.

Posteriormente en 1957 el aro fue reinventado y volvió con fuerza gracias a los empresarios americanos Richard Kerr y Arthur Melin, quienes lo lanzaron al mercado como un juguete. El aro fue todo un éxito y en un año alcanzaron la cifra de millones de unidades vendidas.

Fabricado en márlex (una variante del plástico), con un diámetro de 71 centímetros y en colores brillantes, este juguete se convirtió en todo un signo de la época. Niños y no tan niños americanos tenían este juguete y lo hacían girar alrededor de su cintura. Tanto fue así que al estar tan asociado con el capitalismo, el hula hoop fue prohibido en la URSS.

Hula Hoop

Foto Referencial

Lea también: Llegó el momento de realizar ejercicios sin excusas

Beneficios del entrenamiento

Las vueltas alrededor del cuerpo que se efectúan con el  hula hoop son muy beneficiosos para ponerse en forma, además si te resulta duro entrenar o sueles aburrirte con las actividades físicas habituales, empezar a usar el aro puede ser muy buena opción para fortalecer el abdomen y, en general, tonificar la figura.

De hecho, actrices y celebrities utilizan el hula hoop en sus rutinas de entrenamiento. Desde Beyoncé hasta modelos de Victoria’s Secret como Maria Borges han hablado de las bondades de bailar con hula hoop. Y no nos extraña porque, como verás, tiene muchos beneficios:

  • Tonificación de los músculos abdominales (si realizas ejercicios con el aro con los brazos o las piernas, también tonificarás los músculos de esas zonas)
  • Fortalecimiento de la espalda
  • Refuerzo del sistema cardiovascular
  • Mejora la coordinación
  • Aumento de la flexibilidad
Hula Hoop

Foto Referencial

Para obtener resultados lo ideal es practicar ejercicios con hula hoop durante 15 o 20 minutos al día. Otra opción es integrar 5 o 10 minutos de ejercicios con aro en nuestro entrenamiento habitual.

También es muy importante que mantengas una postura correcta al momento de utilizar el aro, recuerda cuidar la columna y realizar movimientos controlados alrededor de la cintura y otras partes de tu cuerpo. Lo ideal, para evitar daños es ver un programa de entrenamiento en vídeo dirigido por profesionales o, mejor aún, acudir a un curso introductorio de hula hoop.

Tablas de ejercicios con Hula Hoop

Antes de empezar con los ejercicios de hula hoop que te proponemos, lo más recomendable es que hagas un calentamiento completo y, al terminar, estires. De este modo reducirás considerablemente la posibilidad de que se produzca alguna lesión muscular. Una vez hecho esto, solo queda coger el hula hoop y empezar a bailar:

  • Colócate de pie, con la espalda recta, las piernas separadas y la cadera ligeramente adelantada. Sujeta el hula hoop con las manos y colócalo a la altura de la cintura. Hazlo girar durante 5 minutos manteniendo el aro en esta zona de tu cuerpo.
  • Después, coloca el aro debajo del pecho, a la altura del tronco, eleva los brazos por encima de la cabeza con las manos estiradas y realiza los mismos movimientos que en el ejercicio anterior durante 5 minutos.
  • Coloca los brazos en cruz con las manos estiradas y haz girar el aro alrededor del brazo durante 1 minuto manteniéndolo por encima del codo, después durante otro minuto por debajo del codo. Repite el ejercicio con el otro brazo.
  • Coloca el hula hoop en el tobillo y realiza movimientos para hacerlo girar durante 2 minutos. Repite el mismo ejercicio con el otro.
Hula Hoop

Foto Referencial

Como ves, dar vueltas a un aro alrededor de tu cintura, aunque pueda parecer un ejercicio muy simple, puede tener muchos beneficios. Y no solo a nivel físico, ya que bailar es una actividad perfecta para reducir el estrés y mejorar tu estado de ánimo.

Lea también: Ejercicios pliométricos para mejorar la resistencia y desplazamiento (+Video)

Con Información de Enfemenino.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad