La berberina es una sustancia que se encuentra en las raíces y tallos de algunas plantas, usualmente se extrae del agracejo que es un arbusto espinoso de origen europeo. En Asia también existen otras plantas con berberina y son utilizadas en la medicina tradicional china y de la India desde hace miles de años.

Hoy en día, se han confirmado que el extracto de esta planta contiene múltiples propiedades para tratar enfermedades como la diabetes, ovarios poliquísticos e incluso el cáncer, además posee componentes antioxidantes, antiinflamatorios y funciona como un excelente desparasitante.

La berberina es eficaz para quienes padecen de hiperglicemia o de diabetes tipo 2, debido a que regula los altos niveles de glucosa (azúcar) en la sangre, estimulando al páncreas y generando que la insulina funcione efectivamente en la ingesta de alimentos.

En los últimos 5 años, se han publicado más de 2800 estudios relacionados sobre la berberina, donde revelan que la planta podría tener aplicaciones clínicas en una amplia variedad de enfermedades. Incluso un ensayo clínico, publicado en la revista Metabolism, indicó que la berberina tenía los mismos efectos que la metformina contra la diabetes, sin tener sus efectos secundarios.

berberina

Foto Referencial

Lea también: Combate el dolor de cabeza con la medicina tradicional china (+video)

¿Cómo interviene la berberina en la diabetes?

Entre las principales funciones de la berberina se encuentran las siguientes:

  • Reduce la producción de glucosa en el hígado.
  •  Mejora la flora intestinal
  • Estimula la absorción de la glucosa sanguínea por parte de las células.
  • Disminuye la tasa de azúcar y los niveles de colesterol en la sangre.
  • Propiedades contra la diarrea y desintoxica el organismo
  • Evita la arteriosclerosis y la mala circulación
berberina

Foto Referencial

¿Efecto adelagazante?

Se estima que la ingesta de éste alcaloide 3 veces al día contribuya en la pérdida de peso, aproximadamente 3 kilos en 10 semanas, además se ha certificado que estimula de las grasas en energía.

Personas con obesidad de larga data así como enfermedades con tendencia a la acumulación excesiva de grasa pueden acentuar las posibilidades de padcer hígado graso, es por ello que si padeces de algunas de esas patologías, lo mejor, será que tomes las previsiones con el consumo frecuente de berberina, dado que, tiene excelentes efectos protectores de esta condición hepática.

Sus beneficios en estas situaciones son amplios y se basan, fundamentalmente, en inhibir la captación de la grasa, el resultado radica en reducir una buena cantidad de probabilidades de que esta afección grasa se instaure en tu organismo. Los suplementos de berberina se pueden encontrar en farmacias y tiendas dietéticas y es mejor ingerirla en las comidas o después de éstas.

berberina

Foto Referencial

Lea también: Mitos y realidades de las plantas medicinales

Con Información de: www.saludnutricionbienestar.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad