Las enfermedades autoinmunes, pese a ser pocos conocidas, atacan directamente a las células del propio organismo en lugar de protegerlo contra agentes externos, virus o bacterias. La patología se produce cuando el sistema inmunológico ataca y destruye tejido corporal sano por “error”.

No se conocen las causas, pero algunos especialistas aseguran que estas enfermedades tienden a ser hereditarias. En muchos casos, los primeros síntomas son fatiga, dolores musculares y fiebre más bien baja. Pero el clásico síntoma de una enfermedad autoinmune es la inflamación, que puede causar enrojecimiento, acaloramiento, dolor e hinchazón.

Según Maria Elena Ravelo neuropediatra indica que las enfermedades autoinmunes en el sistema nervioso central del niño más relevante es la encefalomielitis aguda, que no es más que la inflamación del sistema nervioso central que genera la discapacidad desde el punto de vista cognitivo y motor.

Ravelo explica que realizar una resonancia magnética y otros estudios de forma temprana permite corroborar que realmente exista una afectación a la mielina a tiempo.

Enfermedades Autoinmnunes

Foto Referencial

Lea también: ¿Por qué nuestro malestar crónico?

¿Cómo se genera una enfermedad autoinmune?

Existe un componente hereditario (ciertas combinaciones genéticas) y factores ambientales que son desencadenantes para activar finalmente el sistema inmunitario. Estos son muy variados e incluyen: infecciones, fármacos, vacunas o inmunizaciones, alimentación, deficiencias nutricionales, toxinas como el tabaco o agentes químicos, factores psicológicos, ambientales, hábitos higiénicos, socioeconómicos, sanitarios, cambios hormonales y factores climáticos, entre otros.

Los síntomas varían entre los más comunes se encuentran: la fatiga, fiebre, malestar general, dolor articular y erupción cutánea. Un trastorno autoinmune puede afectar a uno o más órganos o tipos de tejido. Entre las zonas perjudicadas con frecuencia se encuentran los vasos sanguíneos, tejidos conectivos, las glándulas endocrinas, tales como la tiroides o el páncreas, las articulaciones, músculos, glóbulos rojos y piel.

¿Tienen cura?

Existen tratamientos que buscan reducir los síntomas, además de controlar el proceso autoinmune, se puede mantener la capacidad del cuerpo para combatir la patología.

Los tratamientos dependerán de la enfermedad y de sus síntomas. La especialista Ravelo asegura que el uso de esteroides con una duración de 3 a 5 días puede tener una alta efectividad para mejorar la patología que presente el niño.

Enfermedades Autoinmnunes

Foto Referencial

Tipos de enfermedades autoinmunes

Existen más de 80 tipos de enfermedades autoinmunes y algunas tienen síntomas similares, lo que dificulta que el médico determine lo que realmente padece el paciente. Obtener un diagnóstico puede resultar frustrante y estresante.

Algunas de las enfermedades autoinmunes más conocidas son: diabetes mellitus tipo 1, esclerosis múltiple, enfermedad celiaca, vitíligo artritis reumatoide, lupus, pancreatitis autoinmune, colitis ulcerosa de Crohn entre otras.

La doctora Ravelo indica que una enfermedad autoinmune en sus etapas iniciales permite evitar o al menos retardar los posibles daños irreversibles en los órganos o tejidos objetivos.

Lea también: Una infección viral pudiera ser la causa de la enfermedad celíaca (+video)

Con información de Medlineplus.

Comenta y se parte de nuestra comunidad