En tiempos de crisis como los que vivimos es cada vez más común encontrarnos con personas que sufren algo de depresión, incluso muchas vece esas personas podemos ser nosotros mismo, pero es que la depresión no solo es un problema psicológico, sino también de carácter orgánico, así lo explicó el especialista en medicina antienvejecimiento, Juan Carlos Méndez, en una conversación que sostuvo en A Tu Salud La Revista.

El especialista expresó que la depresión orgánica ocurre cuando tenemos bajos niveles de serotonina, el cual es un neurotrasmismor que nos permite sentirnos bien, es decir, es el que nos da el entusiasmo y la emoción para hacer las cosas, “si la serotonina está muy baja uno hace las cosas por fuerza de voluntad “tengo que ir a trabajar, tengo que buscar a los niños, tengo que hacer mercado” y la idea es que la persona tenga un ánimo natural”, destacó Méndez.

Por lo general, los trastornos anímicos están relaciones con factores externos, pero cuando los elementos internos se convierten en orgánicos es cuando es necesario y urgente activar la producción de la serotonina para evitar el uso de antidepresivos.

serotonina

Foto Referencial

Lea también: Respirar profundo para mantenerse joven y saludable

¿Cómo activar la serotonina?

Méndez recomienda a sus pacientes consumir aminoácidos como triptófano, ya que el mismo es el precursor del 90% de la serotonina, “por eso reza el dicho: barriga llena, corazón contento”.

Entre los alimentos ricos en triptófano que ayudaran a la mayor cantidad de serotonina en el cuerpo destacan: la soya, el pavo, el cambur y complementos con el aminoácido que se pueden conseguir en tiendas naturistas.

serotonina

Foto Referencial

El dulce también puede liberar dicho neurotransmisor, sin embargo también ayuda a liberar insulina, lo que no resuelve el problema metabólico. E

EL complejo B y el líquido, también son indispensables para una producción natural de serotonina, ya que ellos evitan la ansiedad y la depresión, y hace que se mantengan estable el ánimo, la energía y la pasión de vivir.

Bailar, otro antidepresivo natural

La actividad física forma parte de las claves de la longevidad, pero el baile, específicamente la música retro, aquella que nos lleva a nuestra adolescencia es el mejor liberador de endorfinas, indicó el experto en medicina antienvejecimiento, es decir mantener una alimentación rica en triptófano y bailar hará que tanto la serotonina como las endorfinas se liberen, lo que significa que nuestro estado de ánimo mejorara significativamente.

serotonina

Foto Referencial

Para finalizar agregó que rodearnos de personas positivas, que nos motiven y que nos sumen siempre será importante para mantenernos saludables por más tiempo. De igual manera, otra forma de brindarle a nuestro organismo bienestar es enfocarnos en la solución y menos en el problema.

Si desea contactar con el especialista en medicina antienvejecimiento Juan Carlos Méndez, puedes hacerlo visitando sus redes sociales @doctorantivejez en Twitter, Facebook e Instagram o a través de su página web www.doctorantivejez.com

Lea también: Vivir más y mejor con la medicina antienvejecimiento

Comenta y se parte de nuestra comunidad