Los síntomas de la menopausia pueden reducir la calidad de vida de la mujer, y  aunque la primera línea de elección es la terapia hormonal de reemplazo (THR), un porcentaje de pacientes tiene contraindicación para su uso por antecedentes propios o familiares de cáncer de mama. En estos casos surge la necesidad de contar con una alternativa y uno de ellas podría ser la testosterona.

La testosterona es una hormona del tipo andrógeno que se produce tanto en los hombres, por parte de los testículos, como en las mujeres, por parte de los ovarios y las glándulas suprarrenales, encontrándose en mayor cantidad en hombres que en mujeres.

Esta hormona en las mujeres, se convierte en gran parte a estradiol un tipo de estrógeno y por esta razón puede aliviar los síntomas de la menopausia tales como los sofocones, la disminución de la libido y el insomnio, además de contribuir a mantener la masa muscular y  la densidad mineral ósea.

Un estudio publicado  en el año 2008 señala que “la testosterona puede contribuir a aliviar los síntomas de la menopausia sin aumentar el riesgo de padecer de cáncer de mama, según artículo publicado en www.breastcancer.org. En este estudio se utilizó la testosterona en forma de implantes subcutáneos cada 3 meses, y se les aplico a 1268 mujeres  postmenopáusicas con síntomas. Se planifico un seguimiento hasta 10 años, sin embargo en 2013 informaron el primer seguimiento de 5 años sin encontrar un aumento de la frecuencia de cáncer de mama.

testosterona

Foto Referencial

Lea también: Conoce los riesgos de la hipertensión en el embarazo

¿Cómo se puede utilizar la testosterona para tratar los síntomas de la menopausia?

Existe varias formas de presentación como geles, cremas, comprimidos y parches; sin embargo una de las formas mas utilizadas es la presentación en forma de pellets o chips de hormona bioidentica, un dispositivo alargado en forma cilíndrica que mide unos 5 mm, que se inserta en la zona baja de la espalda, y tiene un duración aproximada entre 5 y 6 meses. Se coloca en consultorio, previa anestesia local, y la paciente se reincorpora inmediatamente a su vida diaria cotidiana. Aunque aun la testosterona en forma subcutánea no está aprobada aun por la  FDA para este fin, los resultados son prometedores y se ha venido  utilizado ampliamente.

¿Qué significa hormona bioidentica?

Significa que las hormonas del producto son químicamente idénticas a las que produce el cuerpo y son provenientes provenientes de plantas, aunque este tipo de medicamentos no están necesariamente aprobados por la FDA, por no considerarlas mas seguras que las que se usan en la terapia tradicional hormonal. De hecho es posible que los medicamentos bioidenticos no sean diferentes a las de la terapia hormonal tradicional, según lo publicado en la revista www.mayoclinic,org sobre el uso de hormonas bioidenticas.

testosterona

Foto Referencial

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Son muy pocos y entre ellos están un aumento del vello facial, debilitamiento del cabello y aumento leve del acne.

¿Cuáles son las contraindicaciones para su uso?

Las pacientes deben acudir previamente para su control ginecológico donde se realizara el examen físico, un ultrasonido transvaginal observando el útero, la cavidad endometrial y los ovarios. Adicionalmente se solicitara una mamografía y se solicitaran pruebas de laboratorio como perfil tiroideo, testosterona sérica y estradiol. Aunque hasta la fecha no se ha encontrado relación entre el uso de testosterona con aumento del riesgo de cáncer de mama, se prefiere no usar en pacientes con este antecedente hasta contar con mas estudios sobre este tema.

Recuerda siempre consultar a tu medico sobre los síntomas y opciones de tratamiento según tus factores de riesgo. Cualquier tipo de hormona, sea sintética o bioidentica, debe ser administrada bajo supervisión médica y nunca automedicarse.

Lea también: Responde todas tus dudas sobre las pastillas anticonceptivas

Por. Dra. Peggi Piñango

Comenta y se parte de nuestra comunidad