En 2011 Shoenfeld y Agmon-Levin acuñaron el término “Síndrome Autoinmune/autoinflamatorio Inducido por Adyuvantes” (ASIA por sus siglas en inglés) para describir un conjunto de condiciones que son el resultado de una respuesta inmunehiperactiva de nuestro organismo a los adyuvantes. Dichas condiciones aparecen con un tiempo de latencia variable y ocurren como resultado de la interacción entre factores genéticos y ambientales.

¿Qué son  adyuvantes?

Son sustancias capaces de aumentar la respuesta inmunológica normal de nuestro organismo. Algunos contienen componentes microbianos y simulan una infección natural. Los biopolímeros son adyuvantes, son sustancias de diferentes orígenes, algunos  derivados del petróleo (vaselina), otros son de origen vegetal y muchos son de origen sintético. Algunos ejemplos son la hidroxiapatita sintética, que es un material alo-plástico biocompatible, el politetrafluoroetileno, que es un polímero similar al polietileno y el  Metacrilato: llamado también polivinil metacrilato o polimetilsiloxano, en suspensión con dimetilpolisiloxano, es lo que se conoce comercialmente como silicona líquida.

biopolímeros

Foto Referencial

Lea también: Apnea del sueño en la adultez

¿Qué riesgo que representan los biopolímeros?

Son peligrosos principalmente por 3 razones: La primera es que pueden desencadenar una excesiva reacción inflamatoria en el organismo como se comento anteriormente (granulomas), porque el organismo identifica al biopolímero como un objeto extraño y se desencadena una reacción defensiva. La segunda es que pueden migrar del lugar donde fueron infiltrados creando complicaciones a distancia. La tercera es que la mayoría de las veces no tienen ningún control sanitario lo que aumenta el riesgo de complicaciones y efectos secundarios por infección. 

En diciembre del 2012 fue publicado en Gaceta Oficial de la republica Bolivariana de Venezuela, Numero 40.065, la prohibición de toda forma de  uso y aplicación, producción, distribución, elaboración, posesión y comercialización de sustancias de relleno para fines estéticos en cualquiera de sus presentaciones y  en cualquier establecimiento de salud publico, privado,  estéticas, barberías, peluquerías, salones de cosmetología, gimnasios, spas, hoteles, etc.

Infección por Micobacterias atípicas como complicación

Las micobacterias son microorganismos pertenecientes al género Mycobacterium, en el cual se han descrito más de 150 especies,tienen algunas características similares con los gérmenes que causan la Tuberculosis y la Lepra, con algunas características diferentes por lo que se le denominaron atípicas o no tuberculosas (MNT), están clasificadas en dos categorías de acuerdo a su tiempo de crecimiento en el laboratorio:a) Micobacterias de crecimiento rápido, las cuales crecen en menos de 7 días de incubación y b) Micobacterias de crecimiento lento, que requieren un tiempo mayor de 7 días.

Las MNT de crecimiento rápido han sido asociadas principalmente a infecciones en piel y tejido blando, procedimientos estéticos invasivos como inyecciones por mesoterapia e implantes con biopolímeros, causando lesiones en forma de granuloma, absceso o úlceras, y algunas de ellas son: Mycobacteriumfortuitum, Mycobacteriumabscessus y Mycobacteriumcheloane.

biopolímeros

Foto Referencial

 Cómo realizar el diagnostico

 Para realizar el diagnóstico debe tomarse en cuenta la  clínica del paciente y tratar de  aislar e identificar al germen responsable. En la clínica es importante tomar en consideración los siguientes antecedentes:

  • Pacientes que presentan lesiones en piel que no han respondido a tratamientos previos con antibióticos.
  • Los cultivos de rutina en el laboratorio de bacteriología de muestras previas no han reportado crecimiento de ningún microorganismo a las 24 a 48 horas de incubación.
  • Antecedentes previos asociados, por ejemplo: procedimientos estéticos.
  • Sintomatología de inicio tardío; pueden transcurrir entre 2 semanas hasta meses en aparecer los síntomas de la infección.

Asimismo es necesario resaltar que la prueba intradérmica PPD (derivado proteico purificado) utilizada para detectar infección reciente o pasada de Tuberculosis (infección causada por M. tuberculosis) no tiene utilidad diagnóstica de infecciones por MNT. Un paciente con una reacción positiva al PPD no confirma ni descarta infección por MNT, sobre todo en países donde la prevalencia de la Tuberculosis es alta.

Venezuela cuenta en el Instituto de Biomedicina (Hospital Vargas de Caracas) con el “Laboratorio de Tuberculosis” y una consulta especializada para pacientes victimas de las fatales secuelas y consecuencias del uso de biopolímeros.

Lea también: No más homofobia, transfobia y bifobia

Dra. Michelle Sandoval

Medicina Interna – Infectología

Corporación ATIEMPO

Comenta y se parte de nuestra comunidad