Para evitar el paso del tiempo siempre es ideal mantener una alimentación balanceada y un estilo de vida saludable, por esa razón ejercitarte no solo sirve para mantenerse en forma, sino también para evitar enfermedades cardiovasculares. En el siguiente artículo te presentamos un tipo de actividades claves que ayudan a envejecer mejor.

Se trata de los ejercicios para fortalecer los músculos, los huesos y mantener el equilibrio. Así que no esperes más y empieza a moverte para prevenir el envejecimiento.

Según un informe de la agencia de salud de Inglaterra en conjunto con el Centro para un Mejor Envejecimiento califica a estos ejercicios como “la Guía Olvidada” de la salud. El estudio destaca los beneficios para mantener y mejorar la salud que este tipo de ejercicios producen por lo que recomiendan incorporarlos a la rutina al menos dos veces por semana.

“Además del ejercicio aeróbico, como caminar rápido, todos los adultos deberían tratar de hacer actividades de equilibrio y fortalecimiento dos veces por semana”, comentó la doctora Alison Tedstone, directora del departamento de dieta, obesidad y actividad física de Public Health England.

“En promedio todos estamos viviendo más tiempo y esta mezcla de actividades físicas nos ayudará a estar bien en nuestra juventud y a mantenernos independientes a medida que envejecemos”, aseguró Tedstone.

ejercicio

Foto Referencial

Lea también: ¿Sabías que hacer ejercicio puede causar alergias?

Fortalece los músculos y huesos 

Las autoridades inglesas consideran que las personas no tienen claro lo importante que es fortalecer los músculos y los huesos para mantener la salud general. Según los expertos la masa ósea y la masa muscular tienden a alcanzar su punto más alto antes de llegar a los 30 los niveles de energía y reducen el riesgo.

  • Entre los 18 y los 30 años se deben realizar ejercicios de potencia que permiten aplicar la mayor cantidad de la fuerza y movimientos muy rápidos en un corto periodo de tiempo para fortalecer los músculos y huesos
  • Entre los 30 y los 60 años se mantiene la fortaleza y se produce un declive natural en el cuerpo.
  • A partir de los 65 años se preservan la fortaleza y mantienen la independencia.
ejercicios

Foto Referencial

El informe explica que los ejercicios de equilibrio también pueden mejorar nuestro cuerpo luego de haber pasado por momentos como: embarazos, menopausia, el diagnóstico de enfermedades, la jubilación o un período postoperatorio. Por otro lado, destacan, estas actividades ayudan a mejorar el estado de ánimo, los patrones de sueño, aumentan los niveles de energía y reducen el riesgo de muerte prematura.

¿Cuáles son los mejores ejercicios?

Los ejercicios para evitar el envejecimiento están enfocados a reducir el desgaste de las articulaciones, malformaciones en la espalda, y prevenir la osteoporosis.

  • Ejercicios de resistencia, como levantamientos de peso: aumentan la resistencia y favorece un mejor funcionamiento del cerebro.
  • Juegos con raquetas o pelotas: como tenis, ping pong o voleibol una actividad muy divertida que ayuda a los mayores a reactivar su parte socio-afectiva.
  • Bailar: cuando bailamos realizamos muchos movimientos sucesivos y esto nos ayuda a ganar coordinación de movimientos.
  • Estiramiento: son extremadamente recomendables antes de empezar cualquier tipo de ejercicio físico. Calentar antes de esforzarnos demasiado ayudará a evitar lesiones y a subir la temperatura corporal.
  • Caminar: se recomienda caminar entre 3 y 5 veces por semana, durante 30-40 minutos por día, así ayudarás a tu corazón a mantenerse sano.
ejercicios

Foto Referencial

Los ejercicios específicos y su intensidad, deberían ajustarse al estado de salud y función física de cada individuo. Además, otro tipo de actividades como el yoga o el taichí son buenas para los huesos, los músculos y el equilibrio. El fortalecimiento de los músculos y los huesos puede prevenir las caídas, que causan 95% de las fracturas de cadera, según datos del estudio británico. Por otro lado, dicen, la debilidad muscular aumenta el riesgo de caídas en un 76%, y quienes ya se cayeron una vez tienen el triple de probabilidades de volver a caerse.

Lea también: Rutina de ejercicios: Estiramientos (+video)

Con información de: BBCMundo

Comenta y se parte de nuestra comunidad