Mareos por el movimiento
Foto Referencial

El mareo por movimiento o cinetosis es un problema común entre las personas que viajan en automóvil, tren, avión, y especialmente, en barco. Además, algunas personas sufren de mareo por el movimiento no relacionado con los viajes durante ciertas actividades visuales, como jugar videojuegos o ver objetos que dan vueltas. Cualquier persona puede tenerla, pero es más común en niños, mujeres embarazadas y personas que toman ciertos medicamentos (Antidepresivos, anticonvulcionantes, antihipertensivos, relajantes musculares, y analgésicos entre otros). La cinetosis puede suceder repentinamente, con una sensación de mareos y sudores fríos. Eso puede conducir a vértigonáusea y vómitos.

El cerebro siente el movimiento al recibir las señales provenientes del oído interno, los ojos, los músculos y las articulaciones. Cuando recibe señales que no coinciden, puede surgir el mareo por movimiento. Por ejemplo, si está leyendo en su teléfono mientras viaja en el autobús, sus ojos están enfocados en algo que no está en movimiento. Sin embargo, el oído interno percibe el movimiento.

El mareo por el movimiento no es una afección que represente un peligro para la vida. No obstante, puede hacer que los viajes sean desagradables y puede necesitar de una planificación por adelantado para prevenir, evitar o reducir los efectos. Algunos de los desencadenantes del mareo por el movimiento son:el balanceo (barco),la turbulencia (avión),estar en el asiento trasero de un vehículo sin poder ver el horizonte,leer en el vehículo,la circulación de aire al viajar en auto.

Mareos por el movimiento
Foto Referencial

Lea también: Síndrome de ASIA, biopolímeros y Micobacterias

¿Se puede prevenir o evitar el mareo por el movimiento?

Si usted sabe que tendrá mareo por el movimiento durante el viaje, puede tomar algunas medidas para prevenir o aliviar los síntomas.

  • Tome un medicamento para el mareo por el movimiento una hora o dos antes de viajar.
  • Elija el asiento correcto. Si va en auto, el mejor asiento es el del copiloto. Si va en barco, siéntese en el punto medio del mismo. Si va en avión, siéntese sobre el ala. Si va en tren, siéntese viendo hacia adelante, cerca de una ventana. Estas posiciones tienen menos movimiento y le permiten ver el horizonte. Si va en crucero, reserve un camarote en la sección delantera o central lo más cerca posible al nivel del agua.
  • Reciba suficiente aire. Si va en auto, asegúrese de que haya buen aire acondicionado cuando haga mucho calor. Baje la ventana cuando sienta que necesita más aire. Dirija el conducto del aire acondicionado hacia usted cuando viaje en avión y siéntese cerca de una ventana cuando viaje en un barco cubierto.
  • Evite lo que pueda. Si sabe que el movimiento y las olas de una lancha de motor harán que se maree, evítelo o tome medicamentos antes del viaje.
  • No lea o vea su teléfono o tableta cuando viaje en auto, avión o barco. Vea por la ventana hacia el horizonte o a un objeto lejano.
  • Si es posible, recuéstese cuando empiece a sentirse mareado, cuando tenga náusea o sienta que le empezará a doler la cabeza.
  • No ingiera comidas pesadas cuando viaje. Opte por cantidades pequeñas de alimentos suaves y sencillos, como puré de papa. No consuma alimentos grasosos, picantes o ácidos poco antes o durante el viaje.
Mareos por el movimiento
Foto Referencial
  • Beba suficiente agua. Evite el alcohol.
  • Duerma bien la noche antes del viaje.
  • Evite ciertos olores que sabe que le ocasionan náusea (si es posible). Eso incluye el humo de los cigarrillos. Si fuma, no lo haga antes del viaje.
  • Hable con su médico sobre las terapias alternativas, como las bandas de presión. Se dice que estos productos similares a un brazalete reducen la náusea y los vómitos al hacer presión sobre su muñeca.

Si los síntomas del mareo por el movimiento no cesan, llame a su médico.

Lea también: Apnea del sueño en la adultez

 Dr. Lenin Vivas

Medicina Interna / Medicina Crítica

Corporación ATIEMPO

Comenta y se parte de nuestra comunidad