Escuchar música con audífonos a alto volumen y por un tiempo prolongado puede provocar daños irreversibles en la audición, ya que el sonido es proyectado directamente a los oídos. Se estima que 30% de los adolescentes pueden ser discapacitados auditivos en un futuro por escuchar música con audífonos a alto volumen.

La otorrinolaringólogo, Johana Sembergman, recomienda usar estos dispositivos con una potencia que no sobrepase de 80% de la salida del volumen unos 90 minutos al día ya que si sobrepasa estos decibeles pueden generar problemas en la audición. Igualmente indica que lo ideal es escuchar música a 60% del volumen para asegurarse de que no exista ningún tipo de riesgo.

Traumas acústicos

Foto Referencial

Lea también: ¡Cuida tus oídos del ruido!

Consejos para los padres 

Si el padre de un adolescente que este escuchando música con audífonos percibe que lo que está oyendo el joven puede indicarle que el volumen está muy alto por lo que debe bajarlo. La exposición excesiva al ruido también contribuye a sufrir afecciones cardíacas, dificultades en el aprendizaje, alteraciones en el sueño ó incluso depresión.

Tipos de audífonos 

La experta asegura que los auriculares que se insertan dentro del oído generan mayor riesgo, en cambio aquellos que cubren todo el pabellón del oído protegen un poco más y logran aislar el ruido por lo que no es recomendable subir tanto el volumen.

Recuerde que pérdida de audición se acumula a través de los años y generalmente se presenta sin dolor, por lo que la mayoría no acude al médico hasta que el problema se agrava.

Traumas acústicos

Foto Referencial

Además la contaminación sonora además de generar caos urbano perjudica también la audición, sin considerar los efectos perjudiciales para  tiene a la salud. Uno de los síntomas que se presenta en aquellos que están expuestos a ruidos intensos, es la llamada “tinnitus”, la cual se manifiesta como un zumbido permanente u ocasional en el oído, que no tiene tratamiento y es irreversible.

Lea también: ¿La explosión de un globo puede dañar tus oídos?

Comenta y se parte de nuestra comunidad