En este artículo nos centramos en la importancia de mantener los niveles de cobre en el organismo para evitar la aparición prematura de canas, limitar el proceso de encanecimiento del cabello y, en algunos casos, revertir el color del cabello canoso hacia el natural.

El cobre es un oligoelemento esencial tanto en humanos como en animales, lo podemos encontrar en varios tipos de alimentos como por ejemplo: lentejas, chocolates, garbanzos, hígado, legumbres, judías, cereales, nueces, mariscos, pasas y agua.

Diferentes estudios científicos demuestran que el cobre es vital para la salud del cuerpo humano,  junto con otros minerales como el hierro, el calcio y el zinc.

Aunque este mineral se encuentra por todo el cuerpo, está concentrado en órganos con alta actividad metabólica como el hígado, los riñones, el corazón y el cerebro. La insuficiencia de cobre en la dieta puede tener consecuencias adversas durante toda la vida. Estas consecuencias van desde la aparición de canas de forma prematura hasta el deterioro del sistema cardiovascular, malformación ósea, alteraciones del colesterol e incluso anomalías neurológicas e inmunológicas.

Un estudio del Centro Español de Información del Cobre (CEDIC), señala que el cobre contribuye a incrementar los niveles de melanina y colágeno en el organismo; sustancias esenciales para promover el pigmento oscuro y de esta forma retardar la aparición de las canas, recordemos que la melanina aporta color al cabello y el colágeno fortaleza.

cobre

Foto Referencial

Los doctores recomiendan consumir al menos un miligramo de cobre para adultos y de 1.3 para mujeres embarazadas o lactantes. Una alimentación variada y equilibrada es la mejor forma de obtener estos nutrientes.

Lea también: ¿Por qué salen las canas?

Otras propiedades del cobre

El cobre promueve el crecimiento y la respiración de las células, reduce calambres, dolor o reumática conjunta, y las infecciones virales y bacterianas, es útil en caso de anemia, anorexia y astenia, y de la arteriosclerosis y las enfermedades con enfermedades del corazón.

Tiene un antiséptico y desintoxicante que lucha contra los estados infecciosos y virales, aumenta el sistema inmunológico y activa el metabolismo. El cobre aumenta la producción de la formación de elastina y colágeno. Evita las arrugas y la flacidez de la piel y actúa en el mantenimiento de una piel sana.

cobre

Foto Referencial

Alivio del dolor menstrual

La deficiencia de cobre provoca problemas de anemia, la degeneración del sistema nervioso y lesiones cardiovasculares. Así como trastornos en la formación de los huesos, la piel y la pigmentación del pelo. El exceso del mineral puede causar daño tóxico a la flora intestinal, que puede irritar las membranas mucosas del esófago, la faringe y el estómago.

Con Información de CultivarSalud.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad