En cuestión de horas puedes ser el orgulloso dueño de un tatuaje, pero no dejes que la facilidad del proceso te detenga de conocer cuidadosamente sobre este arte permanente. Antes de realizarte un tatuaje asegúrate de saber las implicaciones y riesgos de infección así como de estar alerta sobre los requisitos que debe cumplir el estudio de tatuajes y los cuidados posteriores del mismo.

Los tatuajes han formado parte de la historia y de muchas culturas diversas, recientemente su realización se ha popularizado, especialmente en la población de jóvenes y adultos jóvenes, la prevalencia de tatuajes en adultos que viven en países industrializados es de 10-20%, pero hablemos de los riesgos de infección asociados a esta práctica.

Tatuajes

Foto Referencial

Lea también: Fibrilación Auricular ¿Qué es y cómo afecta la salud?

Infecciones bacterianas

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en ingles)  ha recibido 363 reportes entre 2004 y 2016 de efectos adversos asociados a tatuajes.

El riesgo de infecciones bacterianas asociadas a la realización de tatuajes es de 0.5 – 6 %.

Una revisión sistemática llevada a cabo en Alemania entre 1984 y 2015 identifico 67 casos publicados de complicaciones infecciosas por bacterias después de la realización de un tatuaje, estas complicaciones contemplaban infecciones locales como abscesos y fascitis necrotizante e infecciones sistémicas serias como endocarditis y shock séptico.

En este mismo estudio se evaluó un total de 39 frascos de tinta para tatuajes recolectadas al azar por inspectores de salud durante la “t0ma Convención Internacional  de Tatuajes” en una ciudad de Alemania, identificando en 02 frascos bacterias como Escherichiacoli, Pseudomona aeruginosa y Staphylococcus aureus, estos frascos no tenían ningún tipo de conservante.

Con respecto a los virus, en vista de que muchos son lábiles a temperatura ambiente su incidencia es menor, sin embargo el contacto con una aguja infectada  con sangre de un portador supone un riesgo de transmisión de  5-30% para Virus de Hepatitis B, 3-7% para Virus de Hepatitis C y 0,2- 0,4 % de riesgo de transmisión de Virus de Inmunodeficiencia Humana. Hay algunos otros casos aislados reportados como uno encontrado en la literatura donde se reporta la reactivación de virus herpes simple luego de realizarse un tatuaje en los labios.

Las infecciones por hongos también representan un riesgo latente siendo la complicación infecciosa menos común, la tiña y candidiasis son las mas frecuentemente asociadas.

Tatuajes

Foto Referencial

¿Cómo prevenir riesgos de complicaciones infecciosas asociadas a tatuajes?

Acude a un estudio de tatuajes con reputación, con entrenamiento y certificación de sus empleados, que cumpla con las normas sanitarias y reglamentos según el país de ubicación, donde siempre utilicen guantes nuevos para cada procedimiento y cada cliente, donde el experto utilice una aguja y tubos que provengan de estuches sellados antes de iniciar el procedimiento, asegúrate de que cumplan con un proceso de  esterilización y desinfección de equipos no desechables adecuado  y podrás tener mas confianza durante la experiencia.

Lea también: La leucoplasia oral y su relación con el desarrollo de cáncer oral

Dra. Michelle Sandoval

Medicina Interna – Infectología

Corporación ATIEMPO

Comenta y se parte de nuestra comunidad