La otitis externa es una inflamación que compromete la piel del conducto auditivo externo, generalmente de causa infecciosa y es la  enfermedad de oído típica del verano. Llega con el calor y los baños en la piscina o en el mar. Es una afección muy frecuente, pero no por ello menos molesta y dolorosa.

¿Por qué se produce la otitis?

La causa es una infección bacteriana (habitualmente Pseudomona aeruginosa), la cual encuentra el mejor nicho para colonizar y causar infección en una piel de conducto auditivo, que se encuentra húmeda y macerada.

¿Qué síntomas produce?

El paciente siente hinchazón en la entrada al oído, pérdida de audición por taponamiento y, sobre todo, mucho dolor.  Si la infección no se trata convenientemente, la inflamación se puede extender al pabellón de la oreja o incluso a parte de la mejilla.

Otitis

Foto Referencial

Lea también: Meningitis en adultos, ¿cómo identificarla?

Diagnóstico

El diagnóstico es clínico. Los síntomas son de inicio rápido (generalmente en 48 horas) caracterizado por otalgia (dolor), generalmente severo, sensación de calor local y dolor al masticar. El paciente puede referir también hipoacusia (perdida de la audición) o sensación de oído tapado. Puede haber prurito en los estados iniciales. El dolor suele ser desproporcionado en relación al examen físico. El antecedente de fiebre es mucho menos frecuente que en la otitis media aguda.

Al examen físico puede existir exquisita sensibilidad a la presión de parte anterior del pabellón auricular (trago), al traccionarlo o ambos. La otoscopia puede ser difícil por el dolor del paciente al contacto y estenosis por inflamación difusa del conducto auditivo externo.  Puede haber otorrea (secreción), aunque no es un signo necesario para el diagnóstico. Suelen existir adenopatías sensibles pre o retroauriculares. La membrana timpánica en estados precoces está normal, en estados avanzados está eritematosa o deslustrada. En cuadros avanzados aparece enrojecimiento e inflamación del pabellón auricular y piel adyacente. La presencia de fiebre sugiere compromiso más allá del conducto.

Tratamiento

Es fundamental indicar antiinflamatorios vía oral para manejo del dolor. El tratamiento antibiótico de elección en cuadros iníciales de otitis externa no complicada es la terapia tópica empírica.  No se utiliza de regla la toma de cultivos. La gran mayoría de los casos se resolverá con gotas óticas de antibióticos con cobertura para Staphylococcus Aureus y Pseudomona aeruginosa. Existe diversidad de posibilidades a base de aminoglicósidos o quinolonas, que pueden asociarse a anestésicos tópicos, corticoides y soluciones acidificantes.

Otitis

Foto Referencial

La terapia tópica debe administrarse 3 a 4 gotas tres a cuatro veces al dìa. Es necesario enseñar al paciente a colocar las gotas óticas en forma correcta y mantener las gotas por 2 a 3 minutos en el oído. Con antecedentes de perforación timpánica o presencia de tubos de ventilación se debe evitar el uso de gotas con aminoglicósidos (neomicina, gentamicina) por su demostrada ototoxicidad. En casos de mayor edema de la pared del conducto se prescriben antibióticos orales. El tratamiento debe prolongarse por 7 a 10 días.

En ocasiones es necesaria la aspiración de las secreciones (siempre que se pueda, bajo visión de un especialista) y si el conducto está muy cerrado, conviene colocar una mecha de gasa, un trozo de espuma biológica, etc, que permita la retención de la gota.

El dolor suele desaparecer durante las primeras 48h. Fundamental, no mojar ni rascar el oído durante unas semanas.

Existen algunas medidas preventivas que no pueden ser aplicados por todas las personas, por lo que prefiero no apuntarlas como una regla, una recomendación universal es ¨Evitar bañarse en aguas que puedan estar contaminadas: además de las horas de exposición al agua, los microorganismos presentes en las aguas estancadas o las piscinas no acondicionadas pueden favorecer las infecciones.

Lea también: ¿Te automedicas? Conoce los riesgos

Dra. Mariangel González Medina

Pediatra Puericultor

Otorrinolaringólogo

Corporación ATIEMPO 

Comenta y se parte de nuestra comunidad