Para la mayoría de las personas dormir es uno de los placeres de la vida, algo que debes hacer diariamente para reponer energías, sin embargo cuando duermes en exceso puede ser un problema ya que impide el desarrollo de las actividades diarias, ese trastorno del sueño de origen neurológico es denominado narcolepsia, caracterizado por excesiva somnolencia diurna, las personas que sufren esta patología suelen tener dificultad para mantenerse despiertas durante períodos de tiempo prolongados.

La narcolepsia es una afección crónica que no tiene cura. Sin embargo, los medicamentos y los cambios en tu estilo de vida pueden ayudar al paciente a controlar los síntomas. El apoyo de otras personas (familia, amigos, empleador, docentes) es fundamental.

Narcolepsia

Foto Referencial

Lea también: ¿Dormir con perros afecta el sueño humano?

Síntomas de la narcolepsia

Por lo general los síntomas comienzan entre los 10 y 25 años de edad y pueden empeorar de por vida. Estas son algunas de ellas:

Somnolencia diurna excesiva: Las personas que sufren narcolepsia se quedan dormidas sin aviso, en cualquier momento y lugar. Por ejemplo, de repente puedes cabecear mientras estás trabajando o hablando con amigos. Pueden dormir durante unos minutos, o hasta media hora, antes de despertarte y sentirse renovado, pero a la larga se dormirán nuevamente.

Pérdida repentina del tono muscular: A veces, la narcolepsia puede estar acompañada de una pérdida repentina del tono muscular (cataplejía) que provoca debilidad y pérdida del control de los músculos. Algunas personas padecen solo uno o dos episodios de cataplejía en el año, mientras que otras sufren varios episodios diarios. No todas las personas con narcolepsia padecen cataplejía.

Parálisis del sueño: Las personas con narcolepsia muchas veces tienen una incapacidad temporal para moverse o hablar mientras se están durmiendo o despertando. Generalmente, estos episodios son breves (duran unos pocos segundos o algunos minutos). Es posible que estén conscientes de la afección y no tengan dificultad para recordarla más tarde, incluso si no tenían control de lo que te estaba pasando.

Alucinaciones: Estas alucinaciones se llaman «alucinaciones hipnagógicas» se producen mientras se quedan dormidos, y «alucinaciones hipnopómpicas» se generan al despertarte. Pueden ser particularmente vívidas y aterradoras porque es posible que estén semidespiertos cuando comiences a soñar y sientas que los sueños son reales.

Narcolepsia

Foto referencial

Cuándo consultar con el médico y cuál es el tratamiento

Se debe acudir al médico si padeces somnolencia diurna excesiva que causa problemas en tu vida personal o profesional.

A la hora de tratar la enfermedad se tienen en cuenta múltiples factores como la edad, enfermedades asociadas, estilo de vida y repercusión de la somnolencia y/o cataplejías sobre la calidad de vida del paciente, por lo que es importante tener:

Higiene del sueño: Es fundamental un horario de sueño regular, evitando el alcohol y los fármacos depresores del sistema nervioso central. Se recomienda el ejercicio físico, aumentar el número de horas de sueño nocturno, y realizar siestas cortas programadas durante el día.

Tratamiento farmacológico: En cualquier caso, cada paciente debe ser evaluado de forma individual, valorando el impacto de los síntomas sobre sus actividades cotidianas, y los efectos secundarios del tratamiento farmacológico.

Lea también: El mal dormir puede causar hipertensión arterial

Con Información de www.bbc.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad