Los barotraumas son las lesiones ocasionadas a nuestro organismo por las variaciones volumétricas de los gases que contiene debido a cambios rápidos de la presión ambiental.  Todo órgano hueco con contenido gaseoso es susceptible de sufrir un barotrauma; así, puede producirse barotrauma en el oído, en los senos paranasales, en los dientes con fundas, en el aparato digestivo y en los pulmones (síndrome de sobrepresión pulmonar)

¿Qué es el barotrauma ótico?

El barotrauma ótico o barotrauma del oído  es un tipo de trauma que aparece cuando se sufre una importante diferencia de presión entre la parte interna y la parte externa del tímpano.  Se sabe que la presión dentro del oído medio debe ser la misma en comparación con la que está fuera del cuerpo. Para lograrlo, el organismo tiene su propio sistema de presurización y regulación, y lo lleva a cabo a través de la Trompa de Eustaquio.

Barotrauma ótico

Foto Referencial

Lea también: Otitis de piscina, la enfermedad de las vacaciones

¿Cómo regula las presiones dentro del oído medio la trompa de Eustaquio?

La Trompa de Eustaquio funciona abriéndose y permitiendo que el aire entre y salga del oído medio, todo con la finalidad de igualar la presión aplicada al tímpano desde la caja timpánica y el conducto auditivo externo.  Para que no exista desplazamiento importante o congestión de la membrana timpánica, el aire debe encontrarse a la misma presión atmosférica a ambos lados de la misma. Es decir, por fuera en el conducto auditivo externo y por dentro en caja de oído medio y faringe. Si por alguna circunstancia, la Trompa de Eustaquio deja de cumplir con su función, ya sea por condiciones anatómicas, ambientales u obstrucciones, le resulta imposible regularizar la presión y se sufre el barotrauma ótico.

¿Qué ocurre en los viajes de avión y los oídos?

Todos hemos sufrido, o hemos  visto sufrir a otra persona, dolor de oídos cuando viajábamos en un avión. Ello es debido a los cambios de presión de aire relacionados con la altura.

 Los cambios de presión atmosférica son más intensos en las maniobras de despegue y aterrizaje. Es en esos momentos cuando los niños  y la gente con la trompa obstruida (moco, congestión mucosa, alergia nasal, desviación de tabique, presencia de vegetaciones…) sufren más.

Barotrauma ótico

Foto Referencial

 ¿Cuáles son los síntomas del barotrauma ótico?

Entre los síntomas más comunes del barotrauma ótico encontramos:

  • Hipoacusia leve.
  • Sensación de taponamiento en los oídos. Eco de tu voz.
  • Dolores en los oídos, los cuales pueden ir de leves a intensos.

Recomendaciones ante un barotrauma ótico

Es conveniente favorecer la apertura de la trompa mediante movimientos masticatorios y deglutorios. Siempre se ha aconsejado mascar chicle durante el despegue y el aterrizaje y proporcionar a los niños pequeños un caramelo con palo (“chupachus”) o un chupete endulzado, para que succionen.

Otras medidas que pueden ayudar a paliar el dolor de oídos son la administración, en personas sanas, de un descongestivo nasal media hora antes del despegue y la toma de un antihistamínico, con o sin vasoconstrictor sistémico. Esta combinación puede aliviar la sintomatología.

Aún con estas precauciones, hay viajeros que presentan un cuadro  de barotraumatismo ótico moderado a severo y notan taponamiento permanente, pérdida de audición prolongada e incluso sangrado leve en caja o conducto auditivo.  Dichos viajeros deben consultar al Otorrinolaringólogo en cuanto sea posible, para tratar el cuadro clínico, identificar los factores causantes  y prevenir futuras complicaciones.

Lea también: Fibrilación Auricular ¿Qué es y cómo afecta la salud?

Dra. Mariangel González Medina

Pediatra-Puericultor

Otorrinolaringólogo

Corporación ATIEMPO

Comenta y se parte de nuestra comunidad