La sensación de pesadez o malestar abdominal es uno de los problemas gástricos más frecuentes que registran los médicos. Pero, por qué se hincha la barriga o dicho de otro modo:pPor qué por la mañana nos abrochamos bien los pantalones y por la tarde nos aprietan?

Este malestar se debe al acúmulo de gases en nuestro intestino, que se produce por varias causas, aquí te presentamos una lista con algunas de las más frecuentes.

Lea también: En el estómago nace la salud emocional y la felicidad

Causas más frecuentes de los gases estomacales

Intolerancia a la lactosa, la persona con intolerancia a la lactosa, al tomar leche tanto entera como desnatada, nota distensión abdominal, retortijones y realiza deposiciones más o menos diarreicas.

Consumo de golosinas o productos sin azúcar, cuyo edulcorante es el sorbitol.

Ingerir aire al comer deprisa, no masticar bien, comer chicles o tomar bebidas con gas.

gases estomacales

Foto Referencial

Consumir alimentos crudos, la ingesta de hortalizas crudas, vegetales y legumbres flatulentas (coles, brócoli, judías blancas…).

Exceso de condimentos el consumo de alimentos ricos en grasas como la bollería industrial o el sodio pueden generar malestar estomacal

Sedentarismo y estrés, no olvides llevar una vida activa, la actividad física favorece el tránsito intestinal y la eliminación de gases.

Consejos para desinflar el estómago

De esta lista de causas se desprenden las siguientes recomendaciones:

  • Tomar leche sin lactosa o bebidas de soja, avena, arroz, espelta, etc.
  • Disminuye las golosinas y productos etiquetados como «sin azúcar», o bien revisa que no tengan sorbitol.
  • Comer despacio y masticar bien.
  • Evitar las ensaladas crudas y tomar las verduras cocidas o como puré. Dentro de las legumbres las que suelen tolerarse mejor son las lentejas, aunque siempre deben tomarse muy cocidas y mezcladas con verduras o arroz o bien trituradas.
  • Mantente hidratada: beber agua o té sin azúcar te puede ayudar a evitar los gases.
  • Preparar los alimentos con cocciones sencillas a base de horno, grill, plancha, vapor, y evitar salsas, rebozados y frituras.
  • Evitar todo lo que sea bollería industrial, son alimentos ricos en grasas y con un elevado porcentaje de grasas trans (perjudiciales también a nivel cardiovascular) que enlentecen el tránsito intestinal.
gases estomacales

Foto Referencial

Conseguir un buen tránsito intestinal, evitar el estreñimiento y expulsar gases es el pilar fundamental de las recomendaciones que te acabamos de dar y no conseguirás que lo demás sea eficaz si estos puntos no los respetas. Cuando notamos el reflejo defacatorio debemos ir al baño, lo mismo que cuando tenemos necesidad de expulsar gases, debemos buscar la manera de que sea así. La mujer, más que el hombre, por prisas, pudor, prejuicios… con frecuencia no hacen caso a su cuerpo y no oyen los mensajes que les manda y luego tienen retortijones, dolor de barriga y se encuentran muy molestas simplemente por no haber hecho lo que correspondía en cada momento.

Lea también: Gases y dolor abdominal, síntomas de la diverticulosis

Con Información de: www.abc.es

Comenta y se parte de nuestra comunidad