La autoestima es un elemento esencial del amor propio, pero, ¿qué ocurre cuando ese amor hacia nosotros mismos sobrepasa el umbral de lo normal? Es decir, cuándo empieza a afectar nuestro funcionamiento en las diferentes áreas de la vida, como la social o laboral.

Dentro del campo de la salud mental a esto se le conoce narcisismo patológico y es definido como un patrón dominante de grandeza (en la fantasía o en el comportamiento), necesidad de admiración y falta de empatía, que comienza en las primeras etapas de la vida adulta y se presenta en diversos contextos, y que se manifiesta por cinco (o más) de los hechos siguientes:

  • Tiene sentimientos de grandeza y prepotencia (p. ej., exagera sus logros y talentos, espera ser reconocido como superior sin contar con los correspondientes éxitos).
  • Se concentra en fantasías de éxito, poder, brillantez, belleza o amor ideal ilimitado.
  • Cree que es “especial” y único, y que sólo pueden comprenderle o sólo puede relacionarse con otras personas (o instituciones) especiales o de alto estatus.
  • Tiene una necesidad excesiva de admiración.
  • Muestra un sentimiento de privilegio (es decir, expectativas no razonables de tratamiento especialmente favorable o de cumplimiento automático de sus expectativas).
  • Explota las relaciones interpersonales (es decir, se aprovecha de los demás para sus propios fines).
  • Carece de empatía: no está dispuesto a reconocer o a identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás.
  • Con frecuencia envidia a los demás o cree que éstos sienten envidia de él.
  • Muestra comportamientos o actitudes arrogantes, de superioridad.
 Narcisismo patológico

Foto Referencial

Amar, cuidar y cultivar la autoestima, clave del bienestar propio

Estudios sobre el narcicismo patólogico

Existen diversas investigaciones que buscan descifrar las causas de este trastorno de personalidad, por ejemplo: un estudio reciente, publicado en la revista Neuroscience, dirigida por el investigador chino Yu Mao y su equipo encontraron que el narcisismo patológico estaba asociado con la reducción del grosor y volumen de la corteza prefrontal, la cual juega un rol importante en el control ejecutivo del cerebro y se relaciona con la desregulación emocional que presentan estos individuos, el estudio fue realizado mediante la aplicación de resonancias magnéticas a 176 estudiantes universitarios, luego se compararon las estructuras cerebrales y los puntajes que obtuvieron los estudiantes a través de un test de narcisismo patológico.

Así mismo, otra investigación menciona que el narcisismo patológico está relacionado con una disminución de la materia gris en una región del cerebro responsable de la compasión, de acuerdo con un grupo de científicos del Hospital Universitario de La Charité y de la Universidad Libre de Berlín.

Según este estudio, publicado en la revista Journal of Psychiatric Research, el narcisismo es un trastorno de la personalidad en el que los pacientes tienen fuertes complejos de inferioridad pero hacia afuera se comportan de manera arrogante y autocomplaciente.

El estudio, dirigido por el psiquiatra e investigador Stephan Röpke de La Charité, muestra una correlación estructural entre el déficit afectivo y una anomalía cerebral.

“Nuestros datos muestran que el grado de empatía está en correlación con el volumen de materia gris en esa región en la que los pacientes con narcisismo muestran déficit”, dijo Röpke.

 Narcisismo patológico

Foto Referencial

Cuándo consultar con el médico

Las personas con trastorno de personalidad narcisista probablemente creen que no tienen ningún problema; por lo tanto, no suelen buscar tratamiento. Si lo hacen, suele ser por síntomas de depresión, uso de alcohol o drogas u otro problema de salud mental. Lo que perciben como insultos a la autoestima podría dificultarles la aceptación y el seguimiento del tratamiento.

Si reconoces aspectos de tu personalidad que se corresponden con el trastorno de personalidad narcisista, o si te sientes abrumado por la tristeza, considera la posibilidad de acercarte a un profesional de salud mental o a un médico de confianza. Obtener un tratamiento adecuado puede ayudarte a tener una vida más plena y agradable.

Lea también: La forma de caminar revela tu personalidad

Comenta y se parte de nuestra comunidad