Entre todos los cáncer el más en la población mundial femenina es el de mama, y en Venezuela desde 2009 es la primera causa de muerte en mujeres que sufren la enfermedad, así lo indicó el cirujano mastólogo Marco Rojas, en A Tu Salud La Revista.

El especialista explicó que en la actualidad, el cáncer de mama es un problema de salud público, debido a las elevadas cifras de pacientes con la enfermedad, las limitaciones a los medicamentos y el acceso a tratamientos tanto en centros privados como en los públicos.

cáncer de mama

Foto Referencial

Sin programas de pesquisas en el país

Detalló que en el país no se cuenta con un programa de pesquisas poblacional, es decir un programa promovido y patrocinado por los entes gubernamentales con el propósito de invitar a la población femenina en general a realizarse una pesquisa sobre el cáncer de mama y así poder diagnosticarlo en etapa temprana la enfermedad, que es cuando es curable en un 100%.

Sin embargo, aclaró que sí existen programas de pesquisas oportunistas, que son llevados a cabo por centros especialista en el tratamiento de cáncer de mama y otros. Explicó que estos programas se realizan bajo las pautas de la Sociedad Venezolana de Mastología (SVM). No obstante, aseveró que no todas las pacientes cuentan con la posibilidad de realizarse una mamografía en estos centros privados, “lo que conlleva a un diagnostico ya en etapas avanzadas, lo que hace cuesta arriba el tratamiento oportuno”.

En ese sentido señaló que “el estado no ha realizado programas que invite de manera recurrente a las mujeres a examinarse y saber o determinar si existe un cáncer de mama”.

Aseguró que específicamente en Caracas, la ciudad capital del país, no existen mamógrafos en ningún centro de salud público para realizar pesquisas, por lo que las pacientes de bajos recursos no tienen acceso a un diagnostico a tiempo y seguro para garantizar: tratamiento o cirugía, por lo que aseveró básicamente que “esa es la razón por que se diagnostica el cáncer de mama en etapas avanzadas, sumando a que no hay disponibilidad de los fármacos o recursos quirúrgicos”.

cáncer de mama

Foto Referencial

Lea también: DIETA Y CÁNCER: Una dieta para prevenir el cáncer

Pautas de la SVM contra el cáncer de mama

En vista que hasta el momento la Sociedad Venezolana de Mastología, es el organismo que planifica programas de pesquisas contra el cáncer de mama, el mastólogo Rojas precisó cuáles son las pautas que establece dicha entidad:

  • Mamografía asintomática, es decir sin presentar ningún síntoma de la enfermedad, a partir de los 35 años.
  • Controles anuales con un cirujano mastólogo.

El autoexamen, si bien es cierto no sustituye en ningún caso la mamografía, es una manera también de realizar un diagnóstico de cáncer de mama. Lo recomendable según el cirujano Rojas es realizarlo cinco o seis días después de la menstruación. “Sin embargo esta práctica no sustituye la mamográfica, ya que esta última es la que puede detectar lesiones muy pequeñas, que el tacto no logra hacer”, comentó.

Para finalizar, el experto recomienda siempre a sus pacientes a tomar consciencia sobre esta realidad y sumarse a los programas de pesquisas oportunistas. Asimismo, realizar ejercicios físicos y controlar la obesidad, sobre todo al llegar a la menopausia.

cáncer de mama

Foto Referencial

Si desea contactar al especialista Marcos Rojas, puede hacer a través de su red social Instagram como @Drmarcolopez y despejar cualquier otra duda.

Lea también: Nutrición en pacientes con cáncer

Comenta y se parte de nuestra comunidad