La situación actual del país afecta a la gran mayoría de la población, independientemente de la clase social. Y aunque parezca redundante hablar del tema, muchas personas aún no saben qué estrategias poner en práctica para lograr algo imprescindible en estos momentos: prevención. Así que recordemos o conozcamos algunas medidas:

Conoce tu cuerpo: tener idea de cuánto pesas, como son tus ritmos, patrón de sueño, hábitos para ir al baño, autoexamen mamario, etc, te permitirá encender una señal de alerta  ante cualquier novedad, y aunque parezca costoso, acudir al médico en el momento oportuno puede facilitar un tratamiento a tiempo más sencillo, que dejar avanzar un problema.

Salud

Foto Referencial

Lea también: Conoce todo sobre los pólipos uterinos

Acude a tu control médico anual: recuerda que el control ginecológico debe ser anualmente, tengas o no tengas pareja. Además, realizar un control médico después de los 35 años es una buena recomendación para hombres y mujeres, con la finalidad de realizar despistase de enfermedades que al principio son silentes, como la hipertensión y la diabetes.

Ciertos exámenes de rutina forman parte del despistaje de cáncer: en la mujer la Mamografía a partir de los 35 años y en el hombre la evaluación prostática a partir de los 40 años. De igual forma si hay antecedentes familiares de cáncer gastrointestinal se recomienda la evaluación por gastroenterología periódicamente.

Practica ejercicio: son tantos los beneficios de mantener el hábito de ejercitarse, que esta debe ser la primera herramienta de toda persona que quiere cuidarse, a menos claro que tenga alguna contraindicación. Es el mejor antidepresivo, fortalece huesos, sistema cardiovascular, metabólico, favorece la fertilidad, previene el cáncer, mejora nuestro sistema inmunológico, mejora el sueño, y hasta el desempeño sexual. Además es notable la diferencia en el envejecimiento entre quienes practican ejercicio y quienes no, encontrando un aspecto más juvenil entre quienes lo practican. Puedes practicar algo tan sencillo como subir escaleras y caminar si tú presupuesto es limitado.

salud

Foto Referencial

Invierte en alimentos de calidad: es impresionante la cantidad de personas en las colas del supermercado para pagar, que a pesar de la situación, las vemos con un carro lleno de comida chatarra: bebidas gaseosas o refrescos, bolsas de snacks que contienen grasas no saludables y colorantes, embutidos. No se trata de eliminarlos por completo, pero es posible sustituirlos por frutas y vegetales, ricos en vitaminas minerales que nuestro cuerpo agradecerá. También resulta más saludable preparar los alimentos en casa, incorporando alimentos de los tres grupos principales: carbohidratos, proteínas y vegetales.

Utiliza la tecnología: si no sabes que tipo de alimentos son los mejores para ti, para optimizar el peso y mejorar tu salud, en internet hay miles de recomendaciones para que aprendas a comer, a comprar alimentos más saludables. Incluso puedes encontrar recetas, opciones de alimentos que pueden sustituir otros, y hasta aplicaciones que señalan los beneficios y las calorías que cada alimento.

Procura dormir entre 6-8 horas diarias.

Ingiere al menos 6 vasos de agua al día.

salud

Foto Referencial

Maneja en forma adecuada tus emociones, recuerda que el tiempo es el mejor aliado para resolver las cosas. Practica la meditación o ejercicios relajantes, de esta forma estarás evitando la hipertensión e incluso los accidentes cerebro vasculares, al disminuir el estrés.

Finalmente, recuerda los daños que puede ocasionar a tu organismo el tabaco, cigarrillo y alcohol. No hay excusas al decir que no puedes invertir en alimentos saludables si prefieres gastar en este tipo de vicios.

Lea también: ¿Cómo prevenir y mejorar el dolor premenstrual?

Por. Dra. Peggi Piñango

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad