Suicidio
Foto Referencial

Aproximadamente, cada año se suicidan un millón de personas, lo que supone una elevada tasa de mortalidad en todo el mundo, es por eso que todos los 10 de septiembre desde 2012, se conmemora el Día Mundial para la prevención del Suicidio, como una manera de crear consciencia sobre esta situación que afecta al colectivo en general.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 40 segundos fallece una persona en el mundo a causa del suicidio, es decir al año, mueren cerca de 800 mil personas. Es por eso que las autoridades preocupados por el incremento de la tasa de suicidio, -que es en la actualidad, la segunda causa de muerte en personas de 15 a 29 años-, buscan identificar cuáles son los riesgos, así como nuevas estrategias para evitar más casos de suicidios.

Suicidio
Foto Referencial

Lea también: Las 5 enfermedades mentales más comunes en el mundo

Causas del incremento de suicidio

Por su parte, Voz Pro Salud Mental Ciudad de México (VPSM CDMX), hizo un llamado a la población para crear conciencia sobre la magnitud de este fenómeno, destacando la importancia de la detección temprana, ya que el fácil acceso a medios o instrumentos que utilizan para autolesionarse, representa un riesgo determinante para cometer el suicidio.

Con respecto a los factores de riesgo, a continuación algunas de las causas que incrementan los casos de suicidio:

  • Enfermedades mentales
  • Trastornos por consumo de alcohol
  • Abuso de sustancias
  • Violencia
  • Sensaciones de pérdida
  • Aislamiento
  • Baja autoestima

La salud precaria, la desesperanza y la incapacidad de resolver los problemas son causas que podrían incrementar el riesgo de cometer suicidio.

Suicidio
Foto Referencial

Nexo del suicidio y la profesión

De acuerdo a un estudio publicado en The American Association of Suicidology, donde se analizó la propensión del suicidio dependiendo la profesión que se ejerce, se encontró que los médico ocupan la tasa más alta, entre 28 y 40 de cada 100 mil con depresión y estrés.

Esto también se reflejó en otras profesiones, como los bomberos y militares, donde al igual que los médicos, deben mostrar una imagen de personas fuertes, así como el estigma hacia la enfermedad mental hace no soliciten ayuda.

Pero, la implementación de programas que ayuden a la prevención y reducción de la tasa de suicidio, será posible con la ayuda de la población, por ello consideran que es necesario estar alerta de los signos que podrían ayudar a identificar cuando una persona está a punto de cometer suicidio.

Lea también: Combate la depresión con serotonina

Con Información de: sumedico.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad