Si usted despierta con dolor en los músculos faciales o dolor de cabeza, puede estar presentando bruxismo (apretar y rechinar los dientes). El bruxismo provoca que los dientes duelan o se aflojen y llegan literalmente a pulverizarse o desmoronarse. Además de destruir el hueso que soporta el diente y causar problemas de articulación, tal como el síndrome de la articulación temporomandibular.

Para la mayoría de las personas, el bruxismo es un hábito inconsciente. Puede que no se dé cuenta que lo hace hasta que alguien más le comente que escucha rechinar sus dientes mientras duerme. También se puede descubrir en la visita dental pues sus dientes se encontrarán desgastados o el esmalte fracturado. Además se pueden presentar signos tales como dolor facial, de cabeza y cuello. Su dentista debe diagnosticar y determinar si la causa de este dolor es por bruxismo u otros factores.

La periodoncista, Margarita Valisena, explicío en el video,  que el bruxismo se puede generar por apretar demasiado los dientes a causa de estrés, o morder objetos duros.

Bruxismo

Foto Referecial

Lea también: ¿Prestas tu cepillo de dientes? Entérate por qué no lo debes hacer

¿Cómo se trata el Bruxismo?

El tratamiento apropiado dependerá de saber qué es lo que está causando el problema. Con preguntas precisas y un examen dental, su dentista determinará la causa potencial del bruxismo y de acuerdo al daño dental y la causa, le puede sugerir utilizar una guarda dental mientras duerme, la cual es elaborada por el especialista en salud bucal, con ajuste exacto en su boca. Se coloca sobre sus dientes superiores y los protege para que éstos no rechinen contra los inferiores. Aunque la guarda es una excelente manera para tratar el bruxismo, no soluciona el problema.

Debe buscar la manera de relajarse, puesto que el estrés parece ser la causa principal del bruxismo; cualquier cosa que reduzca efectivamente el estrés puede ayudar, como el escuchar música, leer, caminar o tomar un baño. También se puede aplicar una toalla húmeda y caliente sobre su cara para aliviar el dolor muscular por el apretamiento de los dientes. Se pueden quitar los puntos altos de los dientes para emparejar la mordida.

Por fortuna, 90 por ciento de los casos de bruxismo surgen por una disfunción neuromuscular. Esto se debe a que los músculos se contraen de forma constante y sostenida, produciendo su cansancio (contractura), que por lo general es doloroso.

Bruxismo

Foto Referencial

Desde el punto de vista odontológico, lo ideal es que el paciente utilice una férula de descarga durante la vigila nocturna, lo que evitará esa fricción de los dientes y, en consecuencia, paliará los dolores de cabeza, oídos y mandíbula, y servirá para prevenir los problemas de articulación temporomandibular.

Sin embargo, las férulas no resuelven el problema y, aunque desaparezca el dolor mientras se usan, éste volverá a aparecer si se dejan de utilizar. Por ello, y para evitar estos síntomas, se recomienda intentar relajarse unos 60 a 90 minutos antes de dormir, mantenerse en buena forma física, evitar el alcohol, café o té y las comidas copiosas durante las 3 horas previas a acostarse, no fumar y  mantener la temperatura del dormitorio a unos 18 grados centígrados.

Lea también: La bulimia en la salud oral

Comenta y se parte de nuestra comunidad