El Wellness, es una de las tantas tendencias que existen para encontrar y mejorar el bienestar interior, y esto solo se consigue destinando una parte de nuestro tiempo en dejar la mente en blanco y así disfrutar realmente de un momento de descanso, que en la actualidad hace falta.

Cada vez más son los terapeutas y psicólogos los que trabajan con esta novedosa tendencia llena de bienestar, pero el Wellness no solo se ha quedado en consultorios médicos, pues ha sido llevado a organizaciones de hoteles con spa y agencias que ofrecen experiencias únicas de fin de semana, pero ¿a qué se debe la popularidad de esta tendencia y en qué se basa su filosifia?

Wellness como una nueva concepción del bienestar

Gracias a Halbert L. Dunn, un estadounidense que desarrolló en los años 50 la ideal del Wellnes, entendiendo que el bienestar humano tenía que ir más allá de los que se engloba en el ámbito de la salud. Es así como nació esta tendencia para hacer uso correcto del funcionamiento del organismo, así como también optar por las distintas vías de autorrealización.

En ese sentido, el Wellness del que hablaba Halbert L. Dunn puede ser entendido como la dinámica y estilo de vida mediante la cual el potencial humano es llevado a su máximo en las esferas de lo físico, lo mental y lo espiritual. Por lo que la teorización del wellness incluye la aceptación de la existencia de un mundo mental y espiritual además del físico, concepto utilizado especialmente en los círculos de influencia de la medicina alternativa y la psicología no experimental.

Wellness

Foto Referencial

Lea también: Neutraliza el juicio con Mindfulness

Solo las clases pudientes podían mejorar su calidad de vida

Son muchos los motivos por los que hoy en día existan multitud de centros de wellness y hace un siglo esta idea ni siquiera fuese planteada. Esto es así porque los cambios en las condiciones sociales han hecho posible que se haya extendido la filosofía del wellness y la salud integral.

A pensar que muchas sociedades hayan asumido durante muchos siglos la existencia de una separación entre el cuerpo y el alma, todos sus esfuerzos en el sentido de mejorar la calidad de vida de las personas (sobre todo en las clases pudientes) se han centrado sólo en el ámbito de lo físico. El ámbito espiritual, que se entiende como ligado a lo divino y parece, por lo tanto, mucho más importante que la “simple carcasa de carne y huesos”, cobra todo el protagonismo en la práctica de crear las condiciones de vida ideales.

La alimentación del alma era algo que estaba reservado a élites muy reducidas y su entorno, por más que siempre hubiera algún filósofo que, aun teniendo problemas para sobrevivir, se empeñara en dar respuesta a este tipo de cuestiones. Sin embargo, hoy en día hablar de wellnes ya es posible. Y lo es, entre otras cosas, porque ya se dispone de los recursos y la tecnología para no seguir postergándolo indefinidamente.

Wellness

Foto Referencial

El bienestar para la sociedad

Muchos profesionales de la psicología empiezan a enfocar sus intervenciones hacia la necesidad no ya de tratar problemas mentales, sino también de ayudar a conducir a los pacientes hacia la felicidad y la autorrealización. Las necesidades del espíritu, reformuladas como necesidades de la mente, pasan a ser algunos de los objetivos principales.

De este modo todas las ideas relacionadas con la salud y el fitness se han empapado con la noción de wellness: desde los planes para perder grasa, perder peso y mantener un vientre plano, hasta planes de tratamiento para pacientes enfermos o para ayudar a llevar planes de dieta saludable.

Lo que dice la Ciencia

El wellness en su definición original no es algo que se tenga demasiado en cuenta en la psicología científica ni en la medicina convencional. Las investigaciones y los planes de intervención desde estas instancias suelen centrarse en el estudio de la experiencia subjetiva y el efecto placebo, pero no en la consideración de ámbitos de bienestar desligados de los procesos biológicos y fisiológicos normales.

Aunque Creer en el wellness puede abrirnos las puertas a una nueva manera de desarrollar felicidad y disfrutar la vida, pero no hacerlo no nos convierte en personas alejadas del auténtico bienestar.

Wellness

Foto Referencial

Lea también: Desintoxica el cuerpo y la mente para ganar bienestar

Con información de: psicologiaymente.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad