En este artículo trataremos sobre los parámetros básicos que debemos conocer para diseñar una edificación energéticamente eficiente desde la perspectiva del ahorro. Haremos referencia a las medidas energéticas que debemos aplicar y cuáles serían los criterios mínimos para obtener un adecuado ahorro de energía en el desarrollo de edificaciones, ya sean para una nueva construcción o para restaurar o actualizar.

Edificación con parámetros de arquitectura bioclimática

Consiste en diseñar teniendo en cuenta parámetros como las condiciones del clima, aprovechar los recursos disponibles (sol, flora, lluvia, vientos) para así disminuir los impactos ambientales, intentando de esta forma reducir los consumos de energía. Esto significa que, debe ser proyectada y desarrollada optimizando al máximo una serie de parámetros que, en función de su emplazamiento, su entorno y características climáticas de la zona, permitan un comportamiento óptimo y adecuado del mismo para conseguir una mayor eficiencia energética y minimizar al máximo el impacto ambiental sobre su entorno.

La construcción bioclimática está íntimamente ligada a la construcción ecológica, que se refiere a las estructuras o bien procesos de construcción que son responsables con el medio ambiente y utilizan  recursos de forma eficaz a lo largo de todo el tiempo de vida de una construcción. Hemos podido observar a través de nuestra experiencia que este es uno de los puntos más importantes y menos costosos en el desarrollo del proyecto y ha permitido con la simple combinación de estos recursos, lograr ahorros de más de 20%  tanto en el desarrollo del proyecto como en el comportamiento eficiente desde el punto de vista energético de la edificación, además del beneficio que significa estar creando edificaciones amigables al ambiente.

Edificaciones Energéticamente Eficientes

Foto Referencial

Lea también: La energía y los ambientes del hogar

Compacto de la edificación

Para entender este parámetro, debo hablar un poco sobre lo que significa La Envolvente Energética, sencillamente es la piel del edificio, es cada cerramiento que conforma los espacios habitables con el exterior, ya sea, el terreno,  bien otro edificio adyacente o el aire exterior. También forma parte de la envolvente  las distribuciones internas, las que  delimitan los espacios habitables con los no habitables en contacto con el exterior. Actúa como revestimiento de protección, brindando control térmico y acústico. La  forma de la edificación debe ser compacta de manera de reducir al máximo la superficie de la envolvente en relación a la forma del edificio, a esto se le llama Factor de Forma e indica como debe ser la relación de superficies de una edificación para mantener buenas condiciones de conservación de energía.

Reducir al máximo los puentes térmicos

Un puente térmico no es más que una zona puntual o lineal, de la envolvente de un edificio, en la que se transmite más fácilmente el calor que en las zonas aledañas, debido a una variación de la resistencia térmica. Se trata de un lugar en el que se rompe la superficie aislante, se puede entender también como aquella zona de la envolvente térmica del edifico en la que se evidencia una variación de la uniformidad de la construcción, ya sea por un cambio del espesor del cerramiento  de los materiales empleados, por la penetración completa o parcial de elementos constructivos con diferente conductividad, elementos expuestos (Columnas, Vigas, Placas entrepiso, vanos de ventanas, balcones), por la diferencia entre el área externa e interna del elemento, etc., que conllevan a una minoración de la resistencia térmica respecto al resto del cerramiento. Este punto está íntimamente ligado con el diseño compacto nombrado en el punto anterior.

Edificaciones Energéticamente Eficientes

Foto Referencial

Uso de fachadas vegetales

El uso de Fachada Vegetales proporciona a la edificación grandes ventajas, entre ellas tenemos menor gasto eléctrico de sus habitantes,  permite un ahorro hasta de un 60% en aire acondicionado y calefacción, aíslan de forma natural contra la contaminación acústica. Además protegen las estructuras de los edificios aumentando su duración, otro punto importante es que consumen dióxido de carbono y liberan oxígeno, se calcula que un metro cuadrado de azotea verde o cubierta vegetal genera el oxígeno necesario para una persona en un año, razones suficiente para entender el porqué de la revalorización de las edificaciones en donde se instalan este tipo de fachada.

Vidrio con propiedades especiales

Una de las claves para el ahorro de energía es el equilibrio entre las ganancias y pérdidas de calor, de lo contrario habrá que compensar con acondicionamiento extra. Las aberturas en las fachadas con el uso de vidrio son uno de los puntos con mayor pérdida de calor, por esto, el uso de vidrios aislantes o de control solar son indispensable tanto para obras nuevas como para reemplazo de los existentes si se quiere tener una edificación eficientemente energética. Según la Organización Glass for Europe ha calculado que, si se normalizara el uso de vidrios solares en Europa, tanto en edificios residenciales como no residenciales, para el año 2020 se podría reducir la emisión de CO2 en hasta 85 millones de toneladas anuales.

Pueden ser vidrios en donde se adiciona una película entre dos láminas de diferentes espesores, haciéndolos más resistente y pudiendo bloquear dependiendo del espesor hasta un 99% de radiación ultravioleta y un 79% de luz solar incidente sin afectar la transparencia del vidrio, además existen los vidrios cromogénicos capaces de cambiar su color o transparencia o vidrios con cámara con fluidos circulantes, en el que la reducción de cargas térmicas se obtiene gracias a la circulación de un fluido por su cámara, ya que algunos de ellos son capaces de absorber parte de la radiación infrarroja incidente.

Edificaciones Energéticamente Eficientes

Foto Referencial

Instalaciones de calefacción, refrigeración, agua caliente  e iluminación

No es suficiente con planificar la construcción de una casa o cualquier otra con los principios de la bioconstrucción. El consumo de energía en el día a día de las familias también tiene que ser controlado y de uso consiente para generar ahorro de energía en nuestros hogares. Si conocemos el consumo de energía de los equipos antes de comprarlos, podremos decidirnos por los electrodomésticos  eficientes, que si bien tendrá un gasto inicial más alto , esto se justifica a corto plazo no solo por el ahorro en energía , también por de evitar emisiones perjudiciales al medio ambiente .

Estos electrodomésticos presentan etiquetas de clase Energética que indican el consumo de energía  según su tipo. La clase energética que indica la mayor eficiencia en el ahorro de energía es la Clase A y está identificada con el color verde, la clase menos eficiente se identifica con la letra G y el color marrón. El consumo de energía de los equipos menos eficientes es tres veces mayor a los de la Clase A, lo cual se refleja en la factura de electricidad.

Otra de las alternativas que podemos usar es la climatización programada, controlada y automatizada.

Con estos seis criterios básicos de diseño, podemos crear, estructuras nuevas y renovadas, que están en armonía con el ambiente que las rodea,  en donde sus habitantes se identifican con su entorno, son más eficientes y además se logran ahorros de hasta un 20% en el consumo total  energético de una edificación, bien sea por  uso consciente y por los parámetros usados para su diseño.

Lea también: Feng Shui: Mejora el ambiente de tu trabajo

Ing. Carlos J. Calicchio

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad